Estudio de minimización de residuos, vertidos y emisiones.

Sector del automóvil.

EMGRISA, a encargo del antiguo MOPTMA, realizó un estudio sobre las opciones de minimización del sector del automóvil que por su amplitud y complejidad se ha dividido en dos partes para ser recogidos en diferentes ediciones del DAPHNIA. En la primera parte (que apareció en el DAPHNIA nº 7), se describió el sector y su problemática medioambiental y se enumeraron algunas alternativas de minimización para las fases de mecanizado y desengrase de las piezas. En esta segunda parte, se presentarán las principales opciones de reducción que el estudio propone para las etapas de tratamiento de superficies y de pintado.

Recordando algunos de los principales problemas medioambientales que plantea la fase de tratamiento de superficies son la generación de líquidos de las cubas de fosfatado, pasivado y electrodeposición catódica una vez agotados, mientras que en la fase de pintado de la carrocería se producen emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y generación de lodos de pintura. A continuación se resumen algunas de las opciones de minimización propuestas por el estudio para dichas fases.

Referencia:

Estudio de Minimización de Residuos, Vertidos y Emisiones en el Sector Español del Automóvil.
Diciembre 1995. Ministerio de Medio Ambiente.
Tel: (91) 553 88 03/09

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