Las tintas derivadas del petróleo, además de basarse en un recurso no renovable, son tóxicas para la salud humana y para el medio ambiente puesto que al ser expuestos al agua pueden lixiviarse a las aguas subterráneas. Los compuestos orgánicos volátiles (COVs), que se emiten a partir de los disolventes, representan un riesgo para la salud humana, pudiendo causar daños neurológicos, irritación de las vías respiratorias, daños a otros órganos, etc. Además, los COVs son precursores del ozono troposférico que representa un problema de contaminación atmosférica muy importante. El ozono causa efectos respiratorios negativos, debilita el sistema inmunológico y cardiovascular además de dañar cultivos y vegetación.
EMGRISA, a encargo del antiguo MOPTMA, realizó un estudio sobre las opciones de minimización del sector del automóvil que por su amplitud y complejidad se ha dividido en dos partes para ser recogidos en diferentes ediciones del DAPHNIA. En la primera parte (que apareció en el DAPHNIA nº 7), se describió el sector y su problemática medioambiental y se enumeraron algunas alternativas de minimización para las fases de mecanizado y desengrase de las piezas. En esta segunda parte, se presentarán las principales opciones de reducción que el estudio propone para las etapas de tratamiento de superficies y de pintado.
En el año 1994, la CS de Comisiones Obreras del País Valenciano, ante la creciente demanda en el entorno del sindicato de instalaciones de hospedaje y de turismo rural, decidió iniciar un proyecto consistente en la construcción de un camping en el corazón de la Sierra de Enguera, situada en el interior del País Valenciano, comarca de La Canal de Navarrés.