La adaptación a la emergencia climática irá más allá de un cambio de modelo energético. También requerirá una profunda transformación en la que los sindicatos pueden tener un papel clave. El seminario 'Transición ecológica y acción sindical' organizado por Comisiones Obreras de Industria con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo analizó estas cuestiones
La transición ecológica va más allá de placas solares y molinos de viento. La mitigación de la crisis climática se ha centrado en el cambio de modelo energético, pero también requerirá una profunda adaptación de la industria, que irá desde el uso de energía en los centros productivos hasta la movilidad laboral, pasando por muchas otras variables. Y en esta transformación, los sindicatos pueden tener un papel clave, tal y como se puso de manifiesto en el seminario 'Transición ecológica y acción sindical' organizado por Comisiones Obreras de Industria con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo el pasado 8 de noviembre. El seminario forma parte de un ciclo de 11 seminarios en el marco del proyecto europeo (CES 2021-11) con el título “Sindicatos para una recuperación justa. Reforzar el papel de los sindicatos para mitigar el impacto de la crisis COVID-19”.
“El primer reto en la transición es estar hablando de lo que tenemos que estar hablando. La descarbonización de la industria es la gran asignatura pendiente y es algo de lo que se habla muy poco”, explicó Pedro Linares Llamas, director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Pontificia Comillas durante el seminario. “El segundo gran reto es cómo hacer la transición. La transición no es discutible, hay que hacerla, pero se puede hacer de muchas maneras y algunas de esas maneras podrían resultar poco justas socialmente”, continuó.
Para Pedro Fresco Torralba, director general de Transición Ecológica Generalitat Valenciana, uno de los principales desafíos es la celeridad con la que tiene que realizarse esta transición. "El mundo es como es porque los fósiles lo han construido así y ahora tenemos que dejar ese mundo atrás. Y en Europa tenemos menos de 30 años para hacerlo", aseguró Fresco durante su intervención el seminario. Otro reto es la escasez de minerales necesarios para llevar a cabo estas transformaciones. “Ahora se están extrayendo los minerales con mayor concentración. A medida que se agoten, se necesitarán más recursos para extraer los minerales. Eso llevará además a dificultades para conseguir tasas de extracción que casen con la demanda”, explicó Martín Lallana, Investigador predoctoral del Grupo de Ecología Industrial del Instituto CIRCE, de la Universidad de Zaragoza.
La actual situación de inestabilidad internacinal también es motivo de preocupación, alertó Azahara Merino de la secretaría confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de Comisiones Obreras. "La crisis energética actual puede suponer freno a la recuperación de la crisis económica creada por la pandemia y a la necesaria descarbonización del sistema energético", aseguró. Para impulsar y promover las transformaciones en la industria (descarbonización, transición ecológica y circularidad de procesos), entre otras medidas, se lleva impulsando desde hace tiempo el reconocimiento de competencias a los trabajadores para participar en los temas ambientales de las empresas.
Un ejemplo de ello es la creación de la figura del delegado de medio ambiente o de Comités Ambientales. En concreto, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), perteneciente a la Fundación 1º de Mayo, ha acompañado al Comité de Medio Ambiente en Inditex en un proceso formativo, con un curso introductorio a la sostenibilidad especialmente diseñado para estos comités. “El camino ha sido inédito y especial y se ha dado una formación conjunta y compartida de los delegados de medio ambiente y otros cuadros con responsabilidades en la materia, por parte de la consultora de Inditex y de ISTAS”, aseguró Paco Blanco, de la Federación de Industria de CCOO.
Así, este trabajo conjunto pretende ser clave a la hora de impulsar procesos de transición. “Uno de los objetivos de la participación sindical en el contexto de emergencia climática debe ser la anticipación al cambio porque, si no, el cambio se va a anticipar a nosotros”, aseguró Antonio Ferrer, técnico de ISTAS. “Otro de nuestros objetivos debe de ser cogobernar este proceso de transición ecológica, con nuestro interés legítimo de impulsar la transición justa dando un impulso a la negociación colectiva”, continuó.
Una movilidad al trabajo más sostenible
Cada día, en España se realizan unos 37 millones de desplazamientos para ir y volver del trabajo, casi una tercera parte de los 123 millones de desplazamientos que se producen diariamente en el país. "La movilidad al trabajo es una de las principales razones por la cual nos desplazamos y es cuando más utilizamos vehículos de combustión interna, por lo que es un sector con un gran impacto", explicó Albert Villalonga, técnico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), perteneciente a la Fundación 1º de Mayo.
Pero otro modelo, en el que la movilidad sea más sostenible, es posible. Louis Vuitton es un ejemplo de ello. En la fábrica de Barberà del Vallès (Barcelona), han pasado del vehículo privado como la única opción para llegar hasta el centro de trabajo a tener una línea de autobús diseñada según las necesidades de las trabajadoras. “Nosotros venimos de una generación en el que, para poder entrar en el mundo laboral, necesitabas coche. Y en concreto en el polígono de Louis Vuitton no había transporte”, explicó Victoria Cañas, responsable sindical en Louis Vuitton. "Hemos conseguido un autobús con muchas rutas distintas y que tenga muchas paradas. Nos sentimos seguras porque nos recoge casi en la puerta de casa y nos deja en la puerta de la fábrica. Se ha diseñado para satisfacer nuestras necesidades", añadió Tamara Hinojosa, también responsable sindical en Louis Vuitton.
En el caso de Navantia-Cartagena (Murcia), se creó un plan de movilidad (2020) para los trabajadores de la empresa y se consiguió la implicación del ayuntamiento. Ese plan, explicó Alfonso Carretero, delegado de CCOO en Navantia-Cartagena, ha supuesto un cambio cultural en la concepción del transporte y se ha acompañado de medidas normalmente impopulares como la eliminación de plazas de parking. “Con el nuevo plan se ha apostado no sólo por un modelo más sostenible, sino que se ha creado un entorno seguro para llegar al trabajo, evitando accidentes in itinere”, explicó el delegado.
Antonio Ferrer, del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), durante su exposición en el seminario