Este trabajo ha sido realizando por encargo y bajo la coordinación de la Red de Cooperación Sindical para el Desarrollo (TUDCN) de la Confederación Sindical Internacional. En el mismo se resalta la importancia del diálogo social para promover una transición justa que asegure el futuro y los medios de vida de los trabajadores y sus comunidades afectados por el cambio climático.
El estudio llevado a cabo refleja el nexo entre la Transición Justa y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y en el mismo se exponen un conjunto de experiencias internacionales desarrolladas en este contexto.
El documento, que ha contado con la colaboración de numerosos expertos nacionales e internacionales de diferentes ámbitos, resume también una serie de prácticas de procesos de Transición Justa forjados a través del diálogo social en empresas multinacionales, tanto a nivel nacional como a nivel sectorial. Ente sus propuestas se incluyen los retos y recomendaciones para una implementación satisfactoria de la Transición Justa.
Más información: ITUC, International Trade Unions Confederation.