La crisis climática es uno de los principales retos de la humanidad. Si el calentamiento global supera los 2ºC, tal como viene alertando la comunidad científica, las consecuencias sobre la biodiversidad, la salud de las personas y los medios de subsistencia en todo el mundo serán potencialmente devastadores, suponiendo una amenaza para la propia vida en el planeta y para la civilización humana. Dada la magnitud del problema, se requiere del máximo esfuerzo e implicación por parte de todos los agentes sociales para abordar la transición ecológica. Entrevistamos al secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Las empresas y centros de trabajo constituyen un ámbito de intervención clave, como corresponsables de la situación creada y, a su vez, como vector clave para una transición ecológica que cambie las pautas del actual modelo de producción y consumo. Por ello CCOO ha elaborado el “Manual básico de intervención sindical en medio ambiente en el ámbito de las empresas, Administraciones públicas y centros de trabajo”.
Más de 70 personas trabajadores y trabajadoras de INDITEX han participado en el curso Introducción a la Sostenibilidad para Comités de Medio Ambiente, en las instalaciones del grupo en A Coruña y Barcelona. Con esta acción concluye la primera fase de una experiencia formativa de carácter pionero y de gran valor sindical.
Los sindicatos debemos liderar el debate sobre la transición ecológica en los centros de trabajo exigiendo responsabilidad social y respeto al medio ambiente como una seña de identidad de nuestros productos y nuestra forma de producir.
Una interesante labor sindical de CCOO realizada en la planta de Nissan en el polígono de Zona Franca.
Este trabajo ha sido realizando por encargo y bajo la coordinación de la Red de Cooperación Sindical para el Desarrollo (TUDCN) de la Confederación Sindical Internacional. En el mismo se resalta la importancia del diálogo social para promover una transición justa que asegure el futuro y los medios de vida de los trabajadores y sus comunidades afectados por el cambio climático.
Con este título, ISTAS inicia un nuevo proyecto con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. Su objetivo es impulsar el papel de los trabajadores y trabajadoras como agentes de cambio en la adaptación de los sectores productivos al calentamiento global.
El proceso de descarbonización de la economía afecta a una diversidad de actividades productivas, tanto del sector energético, como de la industria manufacturera, como del propio sector servicios. En términos de transición productiva no estamos ante un concepto novedoso.
Estamos en un momento clave para el establecimiento de instrumentos eficaces que permitan abordar una transición energética justa en ciertos sectores y territorios. Muchos años de esfuerzos sindicales, a nivel internacional en las Cumbres del Clima y a nivel local con las instituciones españolas, están dando sus frutos para la puesta en marcha de nuevos instrumentos para la transición justa en el sector energético.