Formación para analistas europeos de información no financiera: Proyecto CENOFIA

Antonio Ferrer y Sara Pérez. ISTAS-CCOO

Celebrados con éxito los cursos piloto para analistas sociales de información no financiera con participantes de seis países de la UE

Dos cursos prototipo han permitido poner en práctica los resultados del Proyecto CENOFIA, acrónimo inglés del “Plan de estudios para la educación superior de analistas europeos de información no financiera”. Han sido casi dos años de investigación, intercambio de experiencias, elaboración de contenido, métodos y herramientas en un proyecto financiado por el programa ERASMUS+

Veinte organizaciones procedentes de seis países de la UE participaron en estas primeras capacitaciones, todos ellos con antecedentes, perfiles y experiencia previa muy diferentes en el análisis de informes de información no financiera (Non Financial Information Report-NFIR). Entre las personas que participaron en los cursos se encontraba el personal técnico de organizaciones sindicales con experiencia en este ámbito dado que han estado analizando NFIR durante varios años, consultores especializados en el análisis de los informes anuales de gestión e información económica, pero también el personal de una organización de empresarios o sindicatos que nunca antes habían realizado un análisis en este ámbito o similares.

La representación española en el proyecto corría a cargo de ISTAS-CCOO, como órgano técnico del mismo, y entre los participantes se encontraba personal técnico, responsables sindicales y trabajadores y trabajadoras de la Federación de Servicios-CCOO, de la Federación de Industria-CCOO y de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO.

Si bien la heterogeneidad del grupo fue uno de los principales desafíos en el diseño de los cursos prototipo, también permitió sacar conclusiones para varios grupos objetivo. Por lo tanto, el proceso de evaluación arrojó un valor añadido real para el ajuste adicional de los recursos educativos abiertos que resultarán del Proyecto CENOFIA. 

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Allanando el camino para un análisis estructurado y comparable

El primer curso "Introducción al análisis de la información no financiera en el contexto de las relaciones laborales ", celebrado del 13 al 15 de junio de 2018 en Madrid, estableció los principios básicos del NFIR e introdujo a los participantes en las herramientas de análisis desarrolladas en el proyecto, así como los métodos de análisis diseñados. El último día del curso, los participantes formaron grupos de trabajo en los que continuaron trabajando durante el verano, con el apoyo de personal técnico a cada equipo. De esta manera, los miembros de los grupos de trabajo profundizaron su comprensión de los NFIR y realizaron un primer análisis, al mismo tiempo que probaron las herramientas para detectar errores. A través de conferencias telefónicas y, cuando fue posible, en reuniones presenciales, fueron evaluando y reflejando el progreso de su trabajo, teniendo en cuenta los objetivos y tareas que se habían establecido durante el curso.

Aplicando y practicando habilidades de análisis continuamente

En el segundo curso, “Análisis avanzado de informes de información no financiera y formulación de auditorías sociales”, celebrado del 10 al 12 de septiembre de 2018 en Florencia, los diferentes grupos presentaron los resultados de su trabajo de verano y expresaron su valoración sobre el funcionamiento de las herramientas. Todos los equipos, independientemente de su nivel de experiencia previa, pudieron presentar resultados significativos. La discusión de sus hallazgos y el proceso de trabajo ayudó a identificar problemas generales en el análisis de NFIR y abrió tres días de intenso trabajo sobre cuestiones prácticas de análisis.

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El objetivo de este segundo curso era proporcionar a los participantes habilidades para comenzar a escribir 'auditorías sociales' o mejorar la calidad de las que habían comenzado a redactar. En las sesiones formativas, además de profundizar en conceptos y realizar ejercicios sobre temas clave en NFIR, como por ejemplo materialidad, inclusión de partes interesadas e indicadores clave de rendimiento (KPI), se impartió también formación sobre redacción científica y argumentación dirigida a sensibilizar sobre estándares de calidad en la elaboración y redacción de "auditorías sociales". El curso concluyó con una elaboración de los planes de difusión para los resultados del análisis.

Los comentarios recibidos una vez concluido el segundo curso fueron muy positivos y brindaron más información para desarrollar los recursos educativos abiertos para futuros analistas y capacitadores. Todos los resultados de la evaluación de los dos cursos piloto se utilizarán para finalizar los materiales. Un primer vistazo a la plataforma on-line del Proyecto, dio una idea de cómo estarán disponibles estos materiales una vez haya concluido el proyecto CENOFIA.

Además, hay ya algunos efectos inmediatos resultantes de las actividades de capacitación: algunos de los participantes con experiencia previa usarán en el futuro las herramientas para estructurar su proceso de análisis y un participante está ya está planeando acciones de formación y capacitación en su organización basadas en los materiales formativos CENOFIA.

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