Carlos Martínez Camarero. Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO
Actualmente la actividad de la minería del carbón se circunscribe en España a algunas comarcas de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. El sector ha perdido un volumen de empleo muy significativo en las últimas décadas pasando de 45.000 mineros a finales de la década de los 80 a 3.400 en el año 2012. La mitad de ellos pertenecen a la empresa pública HUNOSA.
La respuesta de CCOO a los retos que plantea el cambio climático se produce también en el área de salud laboral. En este artículo recogemos experiencias y visiones de representantes sindicales que trabajan en el campo de la prevención de riesgos laborales.
El aumento de la frecuencia e intensidad de los episodios de elevación de las temperaturas ambientales conocidos coloquialmente como “olas de calor” representa para muchos trabajadores un riesgo laboral que puede afectar a su capacidad de trabajo, a su salud, a su bienestar y a la seguridad de la propia persona y la de su entorno.
En este artículo revisamos las intervenciones que se están realizando desde las distintas administraciones públicas con competencias sanitarias ante los riesgos que plantea para la población los efectos del cambio climático.
El calentamiento global se está manifestando en el presente con crudeza, batiendo récords en las temperaturas, la concentración de CO2 o el deshielo del Ártico. Los fenómenos meteorológicos extremos son ya uno de los principales riesgos globales para la salud y seguridad de las poblaciones. Nos dirigimos a un territorio desconocido. Urge una respuesta internacional fuerte para la mitigación y la adaptación.
Mariano Sanz Lubeiro. Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León.
Castilla y León es un territorio extraordinariamente forestal, como demuestra el hecho de que más del 51% de su territorio tenga la condición jurídica de monte. La superficie arbolada regional se aproxima a los 3 millones de hectáreas y debe representar un sector económico estratégico tanto para la creación de riqueza y empleos verdes como para el asentamiento poblacional en una región con una pérdida de población importante en lo general, pero mucho más acusada en el ámbito rural donde la falta de oportunidades empuja a los jóvenes lejos en busca de futuro. Es fundamental impulsar este sector para que pase de ser una promesa a una realidad pero se enfrenta a problemas estructurales que vienen lastrando las posibilidades de desarrollo desde hace años.
Agustín Martin, Secretario General de CCOO de Industria.
los dos últimos años, CCOO de Industria e ISTAS, conjuntamente y en colaboración con el sindicato finés PRO, hemos venido desarrollando el Proyecto Europeo SCORE 2014-2016, subvencionado por la Unión Europea a través de la Convocatoria de apoyo al Diálogo Social Europeo. El objetivo principal del mismo era desarrollar propuestas para promover y potenciar la capacitación y la participación de los trabajadores y sus representantes legales en las políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) implementadas y desarrolladas en las empresas. Para ello, se diseñó y ejecutó un itinerario formativo en materia de RSE, tutorizando una experiencia de participación en esta materia con representantes de los comités de empresa en el seno de las compañías seleccionadas.