Mariano Sanz Lubeiro
CCOO y otras organizaciones sociales han liderado una propuesta para la creación de una línea de cercanías en el corredor ferroviario Palencia-Valladolid-Medina del Campo que se muestra factible y cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas de Castilla-León. Se trata de una apuesta sólida por una movilidad sostenible y segura
La idea no es nueva, durante años ha sido valorado como posible, sobre todo entre los compañeros del sector ferroviario de Castilla y León, pero nunca se había puesto sobre la mesa una propuesta clara y fundamentada sobre la viabilidad de establecer un corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo. Ahora lo hemos hecho a raíz del impulso que representó la presentación por parte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del Plan Tren 2020, propuesta ferroviaria para una nueva realidad, elaborado por la PTP (Asociación para la promoción del Transporte Público), CCOO y Greenpeace para estimular el uso de ferrocarril como vertebrador de una movilidad más sostenible, accesible y segura.
Castilla y León dispone de líneas potencialmente importantes para el transporte de viajeros a nivel regional. La evolución de la alta velocidad en la región ha influido en el servicio ferroviario interior, sobre todo por la falta de un modelo de explotación con vocación de movilidad cotidiana. El mapa refleja la consecuencia de los recortes que ponen en riesgo el sistema ferroviario regional.
Tras tres grandes áreas costeras y Madrid, el corredor ferroviario Palencia-Valladolid-Medina del Campo es uno de los más poblados de España. Acoge las dos capitales de provincia más cercanas de España, Valladolid y Palencia, solamente distanciadas por 45 kilómetros y es un lugar de paso en la conexión Portugal-Francia.
En este corredor se concentra uno de los espacios de mayor dinamismo de Castilla y León, económico y demográfico, donde se suma los 413.000 habitantes en Valladolid y su alfoz y 97.100 en Palencia y su contorno. El 33% de las 200 mayores empresas de la región se concentran en este ámbito, con más de 132.000 trabajadores en 2010 y 15.518millones de euros en ventas. Estas dos ciudades albergan, cada una, un campus universitario y un centro de producción de Renault.
Utilizamos los parámetros del estudio para analizar qué es necesario implementar en el servicio ferroviario para adaptarlo a las características de un corredor de cercanías:
Basándonos en esas premisas nos pusimos a trabajar conjuntamente la Unión Sindical y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Castilla y León para evaluar las posibilidades reales de implementar un sistema de cercanías en el citado corredor.
Durante el mes de febrero de 2014 mantuvimos la primera reunión con el técnicos de movilidad de ISTAS, Manuel Ferri, de la Federación Estatal, Luis Cuena y Ricard Riol, de PTP-Asociación para la Promoción del Transporte Público, donde definimos la necesidad de elaborar un estudio técnico riguroso que nos sirviera como base para el desarrollar la propuesta. Esta tarea la encargamos a PTP, que junto con la labor a nuestras organizaciones de investigación y recopilación de información, fructificó en el mes de febrero de 2015 en la propuesta “Análisis de la implementación de un sistema de cercanías en el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo”. Tras un año de trabajo entendimos que el estudio fundamenta clara, social, económica y medio ambientalmente nuestra propuesta.
Tras analizar la accesibilidad, rapidez y costes económicos de la oferta actual de movilidad en el corredor, el documento concluye que un servicio de Cercanías cada 30 minutos sería la opción más competitiva en un ámbito a 10 minutos a pie de las estaciones actuales y futuras. Entre las conclusiones se refleja que la opción más económica para poder implantar un corredor cadenciado cada 30 minutos, con una amplitud horaria de 6.30h a 22.30h, con diversas paradas urbanas e interurbanas e implantado una tarifa integrada, sería factible mediante la modificación de algunos de los servicios actuales e intercalando unos nuevos servicios Medina-Palencia con tres trenes adicionales dedicados a tal efecto.
De igual manera, el proyecto defiende la conveniencia de implementar algunas infraestructuras para aumentar notablemente la accesibilidad de los usuarios al corredor con una previsión de inversión de 13,5 M€ , una cantidad más que aceptables si pensamos que es sólo unpoco más de lo que cuesta en Castilla-León un kilometro de alta velocidad.
En este contexto y, dado la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales de finales de mayo de 2015, establecimos una estrategia encaminada a incluir dentro del debate autonómico y municipal la conveniencia de desarrollar el corredor de cercanías especialmente en aquellos municipios afectados. Desde mediados de abril comenzamos la presentación pública y las reuniones con representantes de las corporaciones municipales y hasta días antes de las elecciones desarrollamos una intensa actividad, reuniones con los alcaldes de los ayuntamientos afectados, contactos con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, explicación a partidos políticos, etc
Tras las elecciones de mayo y tras esperar a la constitución de los nuevos ayuntamientos convocamos el 30 de junio de 2015 a los alcaldes del corredor al objeto de definir una estrategia conjunta para impulsar la difusión y las ventajas del corredor. En esa reunión también se planteó ir analizando las relaciones de intermodalidad que se podían dar en las distintas estaciones del recorrido. Además se decidió presentar mociones de apoyo en todos los ayuntamientos del corredor y solicitar una reunión con el recién nombrado Consejero de Fomento. El objetivo fundamental es conseguir que el gobierno regional lidere la reivindicación del corredor.
Las mociones se fueron presentando y aprobando mayoritariamente en los municipios y a mediados de septiembre estaban todas aprobadas. El siguiente paso fue reunirnos con representantes de todos los grupos políticos del Parlamento Regional de Castilla y León para presentar el proyecto y solicitar el apoyo a una Proposición No de Ley de apoyo al corredor, tras distintas negociaciones se llegó al siguiente texto aprobado por unanimidad el 22 de octubre: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Gobierno de la Nación al objeto de que, previos los análisis técnicos de demanda de RENFE Operadora y, si de ellos se deduce su viabilidad, se implante un corredor ferroviario de cercanías Palencia - Valladolid - Medina del Campo, que contribuya decididamente al acercamiento y movilidad de las personas entre estas poblaciones, y que abra nuevas oportunidades de comunicación contribuyendo como transporte público a la descongestión de los principales trayectos interurbanos existentes, y consiguiendo adicionalmente una notable mejora medioambiental por la importante reducción de emisiones de CO2.”.
No obstante, el camino tiene obstáculos como demuestra la carta del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda donde manifestaba que la implantación de este corredor se cuestionaba por los análisis estimados por RENFE, todo vez que la demanda captable, en modo ferroviario, se consideraba atendida con los servicios actuales de media distancia y con los nuevos de alta velocidad. Esta afirmación se realiza sin argumentar técnicamente cómo se ha llegado a esta conclusión.
Como no nos convence, seguimos trabajando. Desde entonces hasta ahora seguimos actuando para convencer a las autoridades de las bonanzas y necesidad de constituir el corredor de cercanías Palencia-Valladolid –Medina del Campo, como trasladamos a la Ministra de Fomento y al Presidente de RENFE el pasado 22 de marzo aprovechando su presencia en una visita a los Nuevos Talleres de Renfe Operadora, que deseamos pronto entren en funcionamiento. A ellos les hemos solicitado una reunión para explicarles directamente las conclusiones y las propuestas derivadas de nuestro estudio. En esa línea el Consejero de Fomento de Castilla y León envió el 28 de marzo al Presidente de RENFE una carta donde se le solicitaba se presente una evaluación técnica de la demanda del corredor ferroviario y de modo fundamental el estudio de movilidad especifico incluido en el análisis indicado , todo más que se estima que la cobertura de más del 60% del coste operativo.
El parón político actual no ayuda avanzar con la celeridad que deseamos, no obstante, estamos convencidos de poder arrancar un compromiso que represente un embrión para desarrollar este corredor. Queda demostrada la capacidad propositiva, técnica, organizativa y política de Comisiones Obreras para liderar y abordar retos sociales que deben marcar el futuro, en este caso de la movilidad de cientos de miles de personas.