Antonio Ferrer
La Federación de Industria de CCOO, conjuntamente y en colaboración con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), el sindicato francés CFDT y el sindicato finés PRO, están participando en el Proyecto Europeo SCORE, cuyo objetivo principal es desarrollar propuestas para promover y potenciar la capacitación y la participación de los trabajadores y sus representantes legales en las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
El proyecto lleva varios meses ejecutándose y se ha finalizado ya la fase de diagnóstico inicial, cuyas conclusiones van a orientar las acciones de formación en materia de RSE y la tutorización de una experiencia de participación en este ámbito con representantes de los Comités de empresa en el seno de las empresas seleccionadas (Inditex, Repsol, Michelin, Gamesa y Merck).
El propósito de este diagnóstico inicial era, por un lado, determinar el marco legal y voluntario en el que las empresas desarrollan sus políticas de RSE y delimitar el marco de competencias y facultades de los representantes legales de los trabajadores para su participación en este ámbito.
Por otro lado, y mediante la distribución de un cuestionario entre trabajadores y sus representantes legales de las empresas participantes, se pretendía detectar su nivel de información en estas cuestiones, su nivel de participación en este ámbito y sus necesidades de formación y capacitación en esta materia. Las principales conclusiones extraídas de este diagnóstico inicial.
En relación el marco legal y voluntario en el que las empresas desarrollan sus políticas de RSE, cabe decir que:
Estas cuestiones son las que delimitan, en primer lugar, el marco de participación de los trabajadores y sus representantes en las políticas de RSE de las empresas. A pesar de que la voluntariedad es quizás el principal rasgo de la RSE, la normativa establece diferentes obligaciones que están vinculadas, de una u otra manera, a estas políticas de RSE, en relación a las cuales la representación legal de los trabajadores tiene reconocidas facultades y competencias por el marco legal. Así mismo, algunos de los estándares voluntarios implantados en las empresas determinan también un escenario de participación de los trabajadores y sus representantes, por ejemplo las normas OHSAS 18.001 y UNE-EN ISO 14.001.
Respecto al nivel de conocimiento, información y participación de los trabajadores y sus representantes en materia de RSE de las empresas que van a participar en el proyecto, las principales conclusiones extraídas de la evaluación del cuestionario mencionado con anterioridad son las siguientes:
A partir de este diagnóstico inicial, en los próximos meses se va a empezar a ejecutar la experiencia formativa con los representantes legales de los trabajadores seleccionados, con el objetivo de capacitarles para que puedan intentar incidir en la RSE de sus empresas.