La COP21 de París tiene un gran reto por delante al que tiene que dar respuesta.
Dada la proximidad de las elecciones generales hemos pedido a distintos partidos que nos indiquen a qué se comprometen para luchar contra cambio climático y qué medidas aplicarían en caso de gobernar. Les hemos pedido una respuesta breve y aquí tenéis el resultado.
La transición a un nuevo modelo productivo bajo en carbono y sostenible, es ineludible. De hecho ya se está produciendo, aunque no con la intensidad necesaria. Una economía baja en carbono se define como aquella que prescinde o minimiza el uso de las fuentes de energía basadas en los combustibles fósiles, siempre emisores de dióxido de carbono (carbón, petróleo y gas), y las sustituye por fuentes de energía renovable (sol, viento, biomasa,…) no emisoras de este gas.
2015 es un año crucial para el clima: los gobiernos de todo el mundo se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre (COP 21) para llegar a un acuerdo climático global que nos libre de los peores impactos del cambio climático.
Sin planeta no hay trabajo. Sólo políticas que nos saquen de esta carrera irracional hacia la acumulación, la desigualdad social y la destrucción ambiental a la que nos dirige el modelo económico actual, podrán cambiar nuestra trayectoria y darle un horizonte más esperanzador.
Un ánalisis de las emisiones de gases de efecto invernadero muestra la falta de compromiso real de los gobiernos
El cambio climático se ha convertido en el mayor reto global al que se enfrentará el ser humano en la época actual. Desde que la teoría del cambio climático antropogénico nació a mediados de los setenta del siglo pasado, se ha ido perfilando un problema de consecuencias globales que amenaza a los ecosistemas y a todo el sistema económico y social, pues debemos asumir que estamos sometidos a la naturaleza.
Salvador Clarós Ferret
El fraude de los motores diesel afecta al conjunto de la industria del automóvil. Tiene que ver con el cambio de paradigma industrial, mostrando cuál es el nuevo escenario de oportunidades para la industria. Para comprender el alcance del embrollo del motor diesel haremos un repaso rápido de los conceptos básicos para comprender la raíz del problema. Ello lleva a reflexionar sobre la necesaria transición hacia un nuevo modelo productivo.
Antonio Ferrer
El pasado mes de septiembre se publicó la nueva versión de la norma ISO 14.001, el estándar internacional de referencia para la gestión ambiental y que en el Estado español cuenta con cerca de 16.000 empresas certificadas. Las empresas que tienen implantada la versión anterior tienen 3 años para adaptarse a la nueva norma.
Antonio Ferrer
El nuevo Convenio General de la Industria Química recoge, a propuesta de CCOO, algunas novedades en relación a la figura del Delegado de Medio Ambiente (DMA), concretamente la formalización de un acta de designación del DMA y la creación de un Registro de DMA a efectos de conocer mejor quiénes están trabajando en las empresas con el objetivo de la sostenibilidad.
Antonio Ferrer
La Federación de Industria de CCOO, conjuntamente y en colaboración con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), el sindicato francés CFDT y el sindicato finés PRO, están participando en el Proyecto Europeo SCORE, cuyo objetivo principal es desarrollar propuestas para promover y potenciar la capacitación y la participación de los trabajadores y sus representantes legales en las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Angel Muñoa
El último Consejo Nacional del Agua ha aprobado los informes preceptivos para que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a la totalidad de los Planes de Cuenca de las 27 demarcaciones presentes en el Estado español. Con ello se cierra el segundo ciclo de planificación hidrológica que corresponde al periodo 2015-2021 y el Estado español pone fin al retraso acumulado desde 2009 y se pone al día en cuanto al cumplimiento del calendario de planificación hidrológica establecido en la Directiva Marco del Agua.
Albert Vilallonga y Pablo E. Frutos
Los datos son irrefutables: el transporte es uno de los principales responsables de las emisiones que contribuye al calentamiento global de la Tierra. Estas dos circunstancias son motivos más que suficientes para cambiar nuestro actual modelo de movilidad. La contribución de CCOO para frenar el cambio climático se basa en la divulgación, en forma de fichas, de una serie de estrategias y propuestas de movilidad sostenible que se están llevando a cabo, en diferentes lugares de Europa.