José Mª Antuña Ruenes y Antonio Ferrer Márquez
CCOO de Industria, conjuntamente y en colaboración con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), el sindicato francés CFDT y el sindicato finés PRO, va a participar en el Proyecto Europeo SCORE, subvencionado por la Unión Europea a través de la Convocatoria de apoyo al Diálogo Social Europeo.
La Comisión Europea define la responsabilidad social empresarial (RSE)como la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad. La RSE viene determinada por las iniciativas voluntarias adoptadas por las empresas, más allá de sus obligaciones legales, para lograr objetivos sociales y ambientales en su actividad cotidiana.
Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar, en estrecha colaboración con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, ambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia básica.
Estas dos cuestiones son las que deben orientar, con carácter general, la participación de los trabajadores y sus representantes en las políticas de RSE de las empresas. El objetivo final debe ser participar y colaborar en la gestión de estos impactos y en el retorno de beneficios a la sociedad.Por ello, el objetivo principal del proyecto SCORE es desarrollar propuestas para promover y potenciar la capacitación y la participación de los trabajadores y sus representantes legales en las políticas de RSE implementadas y desarrolladas en las empresas.
Para ello, se pretende diseñar y ejecutar un itinerario formativo en materia de RSE, tutorizando una experiencia de participación en esta materia con representantes de los Comités de empresa en el seno de las empresas seleccionadas.
En el caso del Estado español, las empresas en las que se desarrollará la experiencia son Gamesa, Repsol, Inditex, Michelín y Merck.
La experiencia a desarrollar en cada una de las empresas seleccionadas dependerá de las peculiaridades de cada una de ellas, pero de manera genérica estará relacionada, entre otros, con los siguientes elementos:
El objetivo final de la experiencia es poder elaborar una serie de pautas y orientaciones que puedan ser replicadas por parte de los trabajadores y sus representantes en el marco de la RSE de las empresas europeas.
La duración del proyecto es de dos años y concluirá con la presentación de los resultados obtenidos en una Conferencia Final que tendrá lugar en Bruselas en septiembre de 2016.
Asimismo, también está previsto celebrar con anterioridad un Seminario nacional para presentar los resultados alcanzados en cada uno de los países representados en el Proyecto. En ambos eventos está prevista la participación de diferentes agentes implicados en el ámbito de la RSE (empresas, representantes de los trabajadores, Administraciones, consultoras, sociedad civil, etc.).
En definitiva, lo que se pretende con la ejecución del Proyecto SCORE es contribuir a la implementación, al nivel de la empresa, del trabajo que las organizaciones sindicales vienen desarrollando en diferentes ámbitos en relación con la RSE.
José Mª Antuña Ruenes es secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria
Antonio Ferrer Márquez es técnico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud