Chelo Salazar: “Los bomberos forestales han conseguido que reaccione la Junta de Extremadura”

Los bomberos forestales de Extremadura desarrollaron en abril una intensa campaña, liderada por CCOO, bajo el lema: “Fuego no es juego. Retenes en marcha”. Chelo Salazar Anselmo, Secretaria de Políticas Sectoriales de la Federación de Servicios a la Ciudadania CCOO Extremadura, explica en esta entrevista lo que hicieron y lo que han conseguido.

¿Qué originó las movilizaciones de los retenes forestales de Extremadura en abril?

Es un Colectivo de personal laboral con muchos problemas de organización del trabajo y planificación de los recursos. Los llevan a trabajar sin medios y sin equipos adecuados durante jornadas maratonianas. En temporada baja, de no peligro de incendios, tendrían que dedicarse a labores de prevención de los mismos, pero no los dotan de medios para poder realizarlas y así justifican la entrada de empresas privadas, para hacerlas. El objetivo de la Administración es ir llevando a cabo la privatización del servicio. Hay problemas de salud laboral por cuestiones organizativas (medios, horarios, jornadas, descansos, etc) y trabajadores considerados como “no aptos” para su trabajo habitual en periodo de incendios sin dar una solución. Existen multitud de denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos laborales y de salud laboral. Se han firmado acuerdos con la Junta de Extremadura que no se cumplen.  Aunque existe la categoría de "bombero forestal", nunca se aplicó en la estipulación de los contratos, figurando la mayoría como peón especializado, entre otros, y no se les reconoce como una profesión de riesgo, así como el derecho a una enfermedad laboral, etc. En la actualidad, nuestros bomberos forestales cuentan con medios y brigadas terrestres y aéreas con una alta cualificación y preparación en las distintas técnicas de extinción de incendios forestales y se hace necesario, por ello, más que nunca, un reconocimiento de esa labor que desempeñan, adecuando la legislación actual. Demandan que se desarrollen las medidas necesarias para el reconocimiento de la profesionalización de los trabajadores y trabajadoras del lnfoex en base a la normativa vigente (R.D. 1.591/2010 de 26 de noviembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones: 5932 Bombero Forestal). Por todo esto, nos planteamos una acción con mucha proyección mediática que obligara a la Administración a sentarse, retomar acuerdos y cumplirlos. Queríamos que los protagonistas de la acción y la campaña fuesen los propios afectados, por un lado los trabajadores del Infoex, y por otro la ciudadanía que sostiene el servicio público y se puede ver gravemente afectada por una mala gestión del mismo.  Así desarrollamos la campaña “Fuego no es juego, retenes en marcha”. La implicación del colectivo en la campaña fue decisiva, cientos de bomberos forestales participaron activamente en las marchas, durante 5 días, recorriendo los principales enclaves medioambientales extremeños y fueron recibidos en los pueblos por la ciudadanía con diferentes actos públicos.

¿Qué resultados dieron las movilizaciones?

Conseguimos la implicación de los diferentes grupos parlamentarios y se llevo a la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso que se aprobó por mayoría de PSOE, IU y Prex Creex, con la abstención de PP y Extremadura Unida. La Asamblea de Extremadura ha instado a la Junta de Extremadura a la apertura del diálogo, al desarrollo del Plan de Recursos Humanos recogido en el Acuerdo de la Comisión Paritaria del V Convenio Colectivo del Personal Laboral de 28 de abril de 2011, y la consecución del reconocimiento y categoría profesional para la adaptación de competencias en relación a las nuevas necesidades cada día más demandadas y necesarias dentro del entorno rural y natural. En estos momentos el presidente de la comunidad autónoma ha anunciado públicamente que va a llevarse a cabo el reconocimiento profesional como bomberos forestales y la apertura de la negociación.

imagen1

¿Qué plantea CCOO en Extremadura para la mejora del empleo de este colectivo?

Es necesario que se creen nuevos retenes y se produzca un aumento de plantillas. Proteger la seguridad y la salud de INFOEX: mejorar los medios y recursos materiales para minimizar los riesgos, realizar una evaluación exhaustiva de riesgos, tanto en época de peligro alto como bajo, Seleccionar los procedimientos de diagnósticos y de seguimiento y fijar los criterios de actuación preventiva por categorías y organizar las actividades de vigilancia de la salud y valorar las eventuales relaciones entre el riesgo. Además, hay que mejorar las condiciones laborales mediante el plan de recursos humanos desarrollando el acuerdo de la comisión paritaria de 28 de abril de 2011.

Imprescindible que se reconozca la categoría profesional de bombero forestal, que se recuperen los niveles salariales recortados y se revisen los complementos, se reconozca el derecho a la jubilación anticipada,: una vez iniciada la contratación de los refuerzos, es necesaria la consolidación de los mismos en puestos definitivos, por lo tanto creación de plazas. Exigimos también la cobertura, creación y adaptación de todos los puestos de trabajo, la adaptación a la realidad de las categorías profesionales y la modificación horaria de los medios: es necesario y urgente igualar los horarios de todos los medios dedicados a la extinción, apostamos firmemente por el sistema 2-2, 2-2-3 para unificar disponibilidad, optimizar actuaciones, amplitud de cobertura horaria, preparación física, etc. Es prioritario retomar y reconsiderar seriamente el tema más gravoso que padecemos en el colectivo, es fundamental tratar y mejorar la disponibilidad sobre todo en campaña baja. 

 

 

 

 

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.