La relaciones entre ecologistas y trabajadores/as de actividades que degradan el medio ambiente han estado marcadas por la confrontación y el desencuentro.
Los ecologistas no hemos sido capaces, generalmente, de hacer entender a los trabajadores y trabajadoras la necesidad de acometer inversiones en sus empresas para prevenir la contaminación o incluso la necesidad de paralizar sus actividades, cuando éstas son incompatibles con la defensa de la salud pública y el medio ambiente, como la industria del cloro o la nuclear entre otras.
En este contexto, considero a Daphnia un excelente medio para el acercamiento y el entendimiento entre dos sectores sociales que deberíamos trabajar juntos por unos ideales que compartimos.
El trabajo de divulgación de los principios e instrumentos de la Producción Limpia propuestos desde el movimiento ecologista, junto con la exposición de casos prácticos y de los problemas con los que se encuentran los trabajadores/as a la hora de proponer alternativas, llevado a cabo desde Daphnia, con seguridad ayudará a conseguir este entendimiento.
Desde Greenpeace felicitamos la publicación de Daphnia y el trabajo de campo realizado por el Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO., que está demostrando a empresarios y administraciones que el futuro está en la Producción Limpia.
Dolores Romano
Responsable de la campaña por la Producción Limpia Greenpeace España