La norma ISO 14001 para la implantación de sistemas de gestión ambiental se está revisando a nivel internacional por segunda vez desde que se publicó en el año 19961
El proceso de revisión se encuadra en un contexto con dos objetivos claramente definidos:
Para ello, se parte del informe final del grupo de trabajo constituido por el Comité Técnico encargado de la estandarización de los sistemas de gestión ambiental2
En este informe se detallan 25 recomendaciones a tener en cuenta en este proceso, entre las que cabe destacar las siguientes:
Varias de las recomendaciones están orientadas a acercar a la norma ISO 14001 a los requisitos del reglamento EMAS, mucho más preciso y riguroso y con mayor garantía de que la empresa asume mayores retos y pretensiones de mejora de su comportamiento ambiental. Además, conviene destacar que tras la última revisión del EMAS, ya es posible que organizaciones de fuera de Europa puedan obtener esta acreditación3, con lo que adquiere un ámbito internacional similar al que tiene ISO 14001.
CCOO cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de los sistemas de gestión ambiental y es miembro del Comité Técnico de Gestión Ambiental de AENOR, por lo que participará activamente en este proceso.
Nuestros objetivos son:
1. La anterior revisión fue en el año 2004.
2. Conclusiones del informe del “Future Challenges Study Group “ están disponibles en la siguiente dirección
3. En el mes de septiembre se produjo la inscripción en el Registro EMAS de la primera empresa no europea, concretamente una fábrica de pulpa y papel de Uruguay filial de la multinacional finlandesa UPM.