El cambio climático no es una amenaza para el futuro. Es ya un problema presente que se está dejando sentir en múltiples ámbitos. Los fenómenos extremos como el huracán Sandy son algunos de ellos. Quizá, por su repercusión mediática, sean los que más llaman la atención, pero las consecuencias se dejan sentir en muchos sentidos. El agua no escapa a ella y cada vez se hace más necesario gestionar de manera más eficiente un recurso que cada día se torna más escaso.
El pasado año hidrológico padecimos una sequía que está poniendo en jaque incluso a municipios que jamás tuvieron escasez de agua, y que hoy llaman a suprimir riegos de huertos o jardines para ahorrar agua.
En esta situación es necesario recordar que hay mucho recorrido de mejora en el ámbito de la gestión del agua en los municipios. Desde medidas sencillas que cada ciudadano puede hacer en su hogar hasta planes más ambiciosos competencia de cada ayuntamiento, son múltiples las medidas que pueden ponerse en marcha y que supondrían un ahorro de entre el 30 y el 50% del agua doméstica.
Como siempre que hablamos de temas relacionados con la ciudad y la sostenibilidad, el uso eficiente de los recursos es consecuencia del planeamiento urbano y de cómo concebimos las ciudades. Los municipios son consumidores de recursos cuyo metabolismo debe gestionarse eficientemente. Y eso pasa por incluir estas variables desde el inicio del planeamiento, intentando imitar lo máximo posible a la naturaleza, que es capaz de poner en marcha este metabolismo sin generar residuos. Difícilmente una ciudad podrá gestionar de manera sostenible el agua o la energía si no incluye estos criterios de eficiencia en el diseño de la ciudad y si no tiene en cuenta que todas estas variables (agua – energía) están estrechamente relacionadas.
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS AYUNTAMIENTOS?
1. Elaborar planes integrales de ahorro de agua
La gestión eficiente del agua debe plantearse de una manera integral, dando en un enfoque global al conjunto de usos y de públicos. Para ello, los planes integrales de ahorro de agua pueden ser una buena herramienta.
Ejemplos:
Plan Integral para el ahorro de agua en Vitoria-Gasteiz.
Plan Integral de Ahorro de Agua en Cantabria.
2. Invertir en las redes de distribución para conseguir mayor eficiencia
Es bien conocido que uno de los principales problemas en la gestión del agua en las ciudades son las fugas derivadas de roturas o deficiencias en las redes de distribución, pero también es sabido que invirtiendo, de manera constante, en la renovación y mantenimiento de la red, se pueden conseguir notables resultados.
Ejemplos:
El rendimiento de la red de abastecimiento de Vitoria-Gasteiz es del 90%
Mejora de la red de distribución de agua en Zaragoza
http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/Indicadores2010.pdf
http://www.ecodes.org/noticias/zaragoza-reduce-su-consumo-de-agua-un-25-en-10-anos
3. Realizar auditorías y mantenimiento preventivo sus instalaciones
Las infraestructuras del agua suelen estar invisibilizadas en las ciudades. Esto hace que la ciudadanía no sea consciente de su progresivo deterioro y por lo tanto, de la necesidad de mantenerlas. Para ello algunos municipios están optando por la realización de auditorías y revisiones permanentes que actúan como medidas preventivas de males mayores.
Ejemplos:
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: ecoauditorías de consumo de agua.
Govern de les Illes Balears – Ecoauditorías en centros educativos
4. Instalar contadores y establecer normativas y políticas de renovación adecuadas para los contadores ya instalados.
Aunque nos sorprenda, existen aún numerosos municipios en España que carecen de contadores, lo que dificulta tanto la gestión del agua, como la toma de conciencia de la necesidad de ahorrar en su uso. La tecnología ofrece hoy en día la posibilidad de instalar contadores inteligentes que ayudan a cada ciudadano y al municipio a conocer las características de su consumo y poder gestionarlo mejor.
En este sentido, algunas ciudades ofrecen subvenciones para las comunidades que realicen el cambio de contador general a contadores individuales en batería. En concreto, en Sevilla, EMASESA ofrece una ayuda de 93.76 euros por vivienda o local para las que se individualicen durante el año 2012.
5. Aplicar el Código Técnico de la Edificación y las ordenanzas municipales de uso y gestión del agua. Impulsar normativa específica que regule y promueva la gestión de la demanda de agua (reducir el consumo, promover el buen uso)
El Código Técnico de la Edificación puede ser también un aliado en el uso eficiente del agua, al que debería añadirse ordenanzas que promovieran un uso más eficiente del agua. El Ayuntamiento de Zaragoza, por ejemplo, ha puesto en marcha una ordenanza municipal para la ecoeficiencia y la calidad de la gestión integral del agua
6. Poner en marcha tarifas de agua que premien actitudes eficientes
Con los debidos criterios de progresividad, y garantizando el acceso al agua de toda la ciudadanía, las tarifas de agua pueden ser también un instrumento para la eficiencia. Como ejemplo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha medidas que plantean que si el consumo ha disminuido el último año al menos un 10% el ayuntamiento premia su esfuerzo aplicándole, a partir de este recibo y durante un año, una reducción del 10% en el importe a pagar por los consumos que realice con esta póliza.
7. Seguir con el fomento del plan renove de electrodomésticos, que constituye una de las medidas del segundo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012.
La gestión del plan renove se realiza directamente por cada comunidad autónoma, con los plazos, procedimiento y condiciones que cada una establezca durante el año.
NO sabemos qué pasará en 2013, pero extender el plan renove a la tecnología del agua en el hogar, como la grifería o los inodoros, podría ser una buena iniciativa.
Ejemplos de algunas comunidades:
Plan Renove de Electrodomésticos de Andalucía: Incentivos
Plan Renove de electrodomésticos de la Junta de Castilla y León
8. Fomentar la adecuación de la calidad del agua utilizada al uso para el que se destina.
Esta es una reivindicación ya clásica en este ámbito, que cuenta ya con numerosos ejemplos en parques y jardines:
Así, todas las fuentes ornamentales de Barcelona están dotadas de sistemas de recirculación de agua. Progresivamente se está incorporando el uso del agua del subsuelo para el suministro de fuentes ornamentales.
9. Campañas educativas y sensibilización:
Todo lo que aquí se plantea necesita de la colaboración de la ciudadanía. Para ello, es necesario insistir en la necesidad de dar formación, información y participación en la gestión del agua. De lo contrario, los esfuerzos de las Administraciones no serán entendidos, valorados, ni maximizarán los resultados. Ejemplos hay en muchas ciudades. Por citar algunos,
Zaragoza, ciudad ahorradora de agua
Súmate al reto del Agua – Canal Isabel II
¿QUÉ PUEDE HACER LA CIUDADANÍA?
EN CASA
CUARTO DE BAÑO
EN LA COCINA
FUERA de CASA
JARDINES:
LIMPIEZA DEL COCHE:
PISCINAS: