La “paradoja energética”, ciudades eficientes, inteligentes, sostenibles.

Carlos Hernández Pezzi. Arquitecto. *Autor de “Ciudades contra burbujas”

Para avanzar en reciclaje, movilidad, gestión del agua y urbanismo en la crisis europea y los modelos de gestión energética en la UE hace falta revisar la Estrategia Europea 2020 a la luz de los graves ajustes de la política de austeridad obligada a los países del mediterráneo. Grecia, Italia y España están sufriendo una restricción del crecimiento, que ha puesto estas economías y las de sus ciudades en recesión.

Hasta 2010 se venían afirmando las directivas de sostenibilidad en una reorientación de modelos productivos hacia campos urbanos y de rehabilitación energética que, poco después, se mostraron imposibles de realizar en entornos de actividad cero o negativa. Ahora son IBM, Siemens, Endesa y otras corporaciones internacionales quienes ofrecen sostenibilidad en “soluciones urbanas” y nuevas tecnologías.

El Observatorio de la Electricidad de WWF alerta del importante aumento de la producción eléctrica con energía nuclear, con un 24,4% de la cobertura de demanda eléctrica, seguida de la producción con carbón (22,1%) y ciclos combinados de gas natural (15,3%). La hidráulica (5,8%) disminuye, aunque la energía eólica (13,4%) aumenta respecto al mismo mes del año pasado, y al mes pasado. Los datos de la energía de WWF son elocuentes El sistema eléctrico peninsular cerró agosto de 2012 con aumento de emisiones totales de CO2 (6.290.334 ton CO2), un 4,89% superior respecto a 2011 (5.982.318 ton CO2), y si comparamos estas emisiones con las julio 2012 han aumentado un 3,16% (6.091.221 ton CO2 en julio 2012). El resultado es un empeoramiento del indicador de calidad ambiental para las emisiones de CO2.

Nos encontramos ante la “paradoja energética” que implica que se produce “mayor consumo a pesar de más recesión”. En las ciudades, esto significa un gasto complementario en los momentos en que no hay inversión para hacer virtud de la necesidad del cambio energético que hasta ahora parecía inminente  en Europa.

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En año de sequía, con consecuencias ambientales graves, incendios, agua y contaminación se reparten parte de las facturas públicas. Ciudades como Málaga -que afrontan la Estrategia 2020, con programas como Smart City, Zem2ALL, ZeroCO2, Manzana Verde y participan en programas mediterráneos como CATMed, o ELIHMed, que cuentan con indicadores de sostenibilidad, o movilidades crecientemente sostenibles- promovieron el I Foro de Alcaldes Mediterráneos sobre Modelos Urbanos Sostenibles y Eficiencia Energética de Octubre de 2012, aportando experiencias innovadoras (microeólica, contadores inteligentes) o delimitados en sectores de ciudad o vivienda, en medio de la creciente des-inversión pública provocada por la crisis. El aumento de costos de energía eléctrica y combustibles fósiles para el transporte es muy difícil de paliar con pequeños experimentos sin cambiar el paradigma general, pues los programas de rehabilitación energética y ambiental o la reducción de consumos avanza poco y lentamente, si no hay crecimiento alguno.

Una ciudad eficiente cumpliría los requisitos señalados por los indicadores de sostenibilidad, los de ciudad compacta, estudiados a través de los programas europeos: ELIH-Med ( Eficiencia energética en viviendas de renta baja) EE (Eficiencia energética) LIH (Low Income Households), equivalentes a VPO en España. Fondos FEDER y SCF, de cohesión.

Estas son medidas y planes teóricamente vigentes, pero muy precarios en impacto. Las nuevas herramientas financieras todavía son raras. Contratación basada en rendimiento energético. Fondos rotatorios. Micro-generación. Inversiones basadas en activos. Microcrédito. Pago mientras se ahorre... Y faltan, además, programas de gobernanza multinivel a varias escalas, subvenciones públicas o préstamos de bajo interés, o con garantías, fondos estructurales, instituciones financieras internacionales comprometidas y programas financieros para la reducción de emisiones de CO2.

Aumentar la escala de las intervenciones a distritos más grandes de ciudad es otra garantía de éxito. Por ejemplo, la Universidad de Málaga ultima su Plan Estratégico para el Campus Sostenible 2013-2016. El ahorro energético en los centros universitarios y urbanos será una medida estructural de grandes proporciones para los tiempos de crisis energética y ambiental que atravesamos.

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¿Qué ciudades lo hacen? Más de las que creemos. Cada una con sus paradigmas y tamaños, las ciudades sostenibles pujan por hacerse innovadoras, eficientes e inteligentes a  la vez que reducen sus gastos energéticos en cuantías considerables. Según Siemens KMNG, Estudio Smart Cities 2012’ (IDC), España cuenta con cinco ciudades inteligente:  Barcelona, Santander, Madrid (la más “sostenible”, es la más contaminada” con Barcelona), Málaga y Bilbao lideran el rankingdespués de analizar 44 urbes con más de 150.000 habitantes. Las que destacan por sus “decisiones significativas” y “acciones concretas” hacia el modelo final suelen ser ciudades medias: Valladolid, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña.

Los resultados son discutibles. Casi siempre los informes europeos atribuyen mejores resultados a las capitales, desde Copenhague, a Viena o Vilnius. En capitales destacan indicadores básicos que muchas veces se contradicen con los ambientales de “huella ecológica” o “mochila ecológica” clásicos. Aparte de esos criterios, los esfuerzos energéticos no son globales sino experiencias muy locales e innovaciones puntuales. Estamos obligados a cambiar de modelo, pero eso es algo que pocas ciudades pueden hacer hoy si no es mediante redes mutuas de ahorro e inversiones conjuntas. Vitoria señala el camino, es nuestro mejor ejemplo europeo. Acciones múltiples y continuadas, calidad de vida, desempleo bajo y garantías básicas de renta. Y el umbral de tamaño sí importa.

Pero muchas ciudades pueden acometer ya cinco acciones inmediatas para cambiar la “paradoja energética”:

  • Integración de renovables en entornos urbanos (micro-eólica, solar, fotovoltaica).
  • Reducción del 20% en consumo público (Leds, Oleds, contadores inteligentes, edificios Cero emisiones, rehabilitación energética con ventajas fiscales).
  • Gestión público-privada del ahorro por eficiencia, al menos desde un 4% en 2013 hasta 2020 en edificios públicos y 20% en rehabilitados.
  • Generación energética renovable y distribuida en áreas delimitadas.
  • Reducción drástica de emisiones por tráfico automóvil e implantación de vehículos eléctricos. Menos despilfarro significa ahorro ya.

 

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Bibliografía y Fuentes principales

  • Sistemas de Innovación Nacional y/o regional, sistemas compuestos por las organizaciones e instituciones de un país que influyen en su desarrollo difusión y uso de las innovaciones (Koschatzky, 2000)
  • SNRI: “Es un concepto que parte de la fusión de dos enfoques teóricos. Por un lado se basa en la noción de distrito industrial (Marshall, 1919), polos de crecimiento (Perroux,1955) y en la teoría de los clusters (Porter, 1990) y por otro se fundamenta en los resultados de la teoría del crecimiento que subrayan la importancia de la innovación en el progreso y desarrollo económico para las áreas geográficas. Las actividades innovadoras generan externalidades positivas (Romer, 1986, 1990; Lucas, 1988) que pueden ser aprovechadas, sobre todo, por los agentes regionales (Stern, Porter, Furman, 2000)”
  • RUIZ RODRIGUEZ, Francisca. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional. Universidad de Sevilla. Ver Investigaciones Geográficas nº 34 (2000) pp 77-99
  • RORIGUEZ ,Julio. ESTEFANÍA, Joaquín. TEL PAÍS 10 de junio de 2012
  • TEJEDOR BIELSA , Julio. Blog.es.Publico.es. 13 de junio de 2012
  • ZUFIAUR, José María. 2010. Estrategia “Europa 2020” La estrategia europea fija cinco objetivos cifrados para evaluar los logros de la Unión en el horizonte 2020, objetivos que los Estados miembros deberán trasladar a sus programas nacionales y que son los siguientes: El 75% de la población entre 20 y 64 años deberá estar empleada. El 3% del PIB europeo deberá destinarse a I+D. Los objetivos “20/20/20” en materia de clima y energía deberán ser alcanzados en esa fecha. La tasa de abandono escolar deberá reducirse a un porcentaje inferior al 10% y al menos un 40% de las nuevas generaciones deberán obtener un diploma de educación superior. Las personas afectadas por riesgo de pobreza deberán reducirse en 20 millones.
  • ZUFIAUR, José María. Estrategia “Europa 2020”: “Unión por la innovación”: Se plantea re-centrar las políticas de I+D e innovación en torno a grandes retos, tratando de cerrar la brecha entre ciencia y mercado para convertir las innovaciones en productos. “Juventud en movimiento”: promocionando la calidad y el atractivo internacional del sistema educativo universitario europeo, fomentando la movilidad y empleo. “Una agenda digital para Europa”: Mercado Digital Único con un intranet ultra-rápido. Todos los europeos deberán tener acceso a Internet de alta velocidad en 2013. “Una Europa con uso eficiente de los recursos”: la UE deberá mantener su tríada de objetivos energéticos (producción, eficiencia, consumo). Ahorro en petróleo y gas en 2020. “Una política industrial verde”: Tejido industrial europeo competitivo. “Una agenda para nuevas capacidades y empleos”: “Una plataforma europea contra la pobreza”
  • Saskia Sassen ABC 2012. “Las ciudades serán más importantes que los estados.”ABC.es. 12 de junio 2012
  • La Ciudad Global, 1991 (Princeton University Press), reeditada y revisada en 2001. Colección Routledge: Redes Globales-Ciudades Ligadas.
  • Una sociología de la globalización, Buenos Aires y Madrid, Katz Barpal Editores, 2007,
  • ¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2001
  •  Ciudades Verdes Europeas y Proyectos de Lacaton y Vassal Arquitectos
  • Enlaces del Ministerio de Fomento sobre nueva legislación, impacto y marcos normativos
  • WWF Agosto 2012. Observatorio de la Energía
  • 25 ciudadesostenibles.com
  • Estudio sobre pobreza energética en España

 

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