Con más de 2.700 socios Som Energia es una de las cooperativas pioneras en la comercialización de energía 100% renovable en España. Entrevistamos a Pep Puig, uno de sus promotores.
¿Cuál es vuestra opinión sobre la moratoria de las renovables? ¿Cómo os afectará?
Que es un despropósito, pues mientras se suprimen las primas a las renovables se mantienen las subvenciones al carbón, se acuerda realizar pagos por capacidad a las térmicas de ciclo combinado (cuando se han construido en un régimen de mercado libre), y se favorece descaradamente a la nuclear que, además de ser muy peligrosa, es la principal barrera para la penetración de más renovables.
A medio plazo, ¿qué futuro tienen empresas como Som Energia? ¿Cuánto empleo hay y cuánto se podría crear?
Si vemos los que está ocurriendo en otros países de la UE, el futuro de Som Energia es brillante (por ejemplo en Bélgica, la cooperativa EcoPower tiene más de 40.000 miembros).
Si en todos los municipios se crearan empresas públicas (municipales o comarcales) de generación de energía renovable el potencial de empleo sería enorme. En Centroeuropa existen numerosas empresas de este tipo a nivel municipal.
Para un consumidor de energía, ¿qué ventajas tiene contratar el suministro con vosotros?
La principal ventaja es dejar de ser consumidor pasivo de un producto por el cual pagas tu dinero a empresas oligopolistas (y que en muchas ocasiones va a parar fuera del país), para convertirte en usuario activo de un nuevo producto (electricidad verde al 100%) por el cual das tu dinero a una cooperativa del país, que promueve proyectos en el país.
¿Cómo le aseguráis que la energía que va a consumir será renovable?
A partir de la compra de los denominados certificados de origen de la energía generada. Por ello, la cantidad de energía que comercializa Som Energia no puede superar la cantidad de energía que se ha producido en algún lugar del Estado y que se haya certificado en origen como resultado de aprovechamientos renovables.