Sueños rotos en el Reino del Dragón

Luis Clarimón. Responsable de Medio Ambiente de CCOO-Aragón.

El antiguo Reino del Dragón es ahora una comunidad moderna que desde comienzos del tercer milenio y hasta 2008 creyó vivir su arcadia feliz de capitalismo especulativo y encontrar su lugar en el mundo globalizado. Se acuñó una idea recurrente, aparecer en el mapa, como si surgiéramos de la nada, como si las legiones romanas no hubieran levantado aquí una ciudad en honor a su Cesar Augusto. Pero como todos los países, comunidades y ciudades quieren "estar en el mapa" y ser competitivos; eso exige destacar con proyectos "estrellados", con fantasías ingenieriles, con desmesuradas aventuras constructivas y sueños de negocios sin fin que, en general, transfieren patrimonio público a manos privadas a cambio del negocio a corto plazo, empleo temporal, espectáculo y veleidades de identidad colectiva.

Había que “estar en el mapa” y ser competitivos, eso exige destacar con proyectos “estrellados”, con fantasías ingenieriles, con desmesuradas aventuras constructivas y sueños de negocios sin fin que, en general, transfieren patrimonio público a manos privadas

El antiguo Reino del Dragón es ahora una comunidad moderna que desde comienzos del tercer milenio y hasta 2008 creyó vivir su arcadia feliz de capitalismo especulativo y encontrar su lugar en el mundo globalizado. Se acuñó una idea recurrente, aparecer en el mapa, como si surgiéramos de la nada, como si las legiones romanas no hubieran levantado aquí una ciudad en honor a su Cesar Augusto. Pero como todos los países, comunidades y ciudades quieren "estar en el mapa" y ser competitivos; eso exige destacar con proyectos "estrellados", con fantasías ingenieriles, con desmesuradas aventuras constructivas y sueños de negocios sin fin que, en general, transfieren patrimonio público a manos privadas a cambio del negocio a corto plazo, empleo temporal, espectáculo y veleidades de identidad colectiva.

El antiguo Reino del Dragón no tiene salida al mar, no tiene costas que amurallar de colmenas, adosados y mansiones, no tiene esas playas de arena dorada de alquimia "filosofal". En cambio, tiene grandes montañas y un río caudaloso con sus afluentes, deseado con fruición para regar todos los lúbricos sueños dinerarios, también extenso territorio y una única gran ciudad.

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Una característica propia, aunque no única: su gobierno tiene siempre una pequeña parte fija (contingente) y otra variable más grande. En los últimos años se extendían como mancha de aceite por estas tierras, rebaños de vacas, vacas lustrosas de todos los colores que no dejaban de engordar, alimentadas de ladrillo y adobadas de cemento. Sus vientres se hinchaban al ritmo en que se levantaban edificios de viviendas inasequibles, segundas y terceras residencias y complejos de alto standing y "lujo asiático".

En las grandes montañas, mientras el cambio climático lo permita, a la gente con posibles le gusta deslizarse en la nieve ladera abajo sobre unas tablas. Las instalaciones para esta actividad son ruinosas; remontes, telecabinas, cañones de nieve, represas, aparcamiento, seguridad... Pero los apartamentos que se construyen alrededor hacen engordar las vacas risueñas que producen sabrosos "filetes" de papel morado.

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Para resolver estos inconvenientes se creó una empresa semi publica con participación de los "cajeros", capaz de financiar con recalificaciones el costoso turismo de nieve y que propugna la unión de estaciones o la construcción de nuevas, dejando las laderas con un parecido estival a una mina a cielo abierto. Sus defensores sostienen que es la única alternativa viable para mantener población en las montañas.

Algunos próceres del Partido Permanente viajaron a Orlando para cenar en secreto con el Rey Midas y volvieron con un gran proyecto bajo el brazo: convertir Monegros, esa estepa, en la Nueva Meca europea del juego y el azar. Enviados de este monarca que convierte cuanto toca en oro, bajo el nombre de ILD fueron recibidos con boato por el Gobierno en pleno y prometieron: Gran Scala. Más de 200 hectáreas de casinos y diversión, una inversión de sólo 17.000 millones de euros en diez años, 18 parques temáticos, 32 casinos, 70 hoteles, 200 restaurantes, 200.000 puestos de trabajo, 25 millones de visitantes anuales; todo ello, eso sí, sostenible. Alfombra roja a ILD. San Jorge impertérrito. ¡Tiembla Las Vegas!

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Cambiaron la ley del juego, hicieron ley "ad hoc" de "grandes proyectos", Mister Marsahll ha llegado por fin y necesitaba parada del AVE, autovía y aeropuerto cercano. El reflejo del becerro de oro cegó a tantos que sólo los incrédulos "del no a todo", minoritarios, lo calificaron como "un insulto a la inteligencia" y un modelo social y ambientalmente insostenible.

ILD llegó a firmar un contrato con opción de compra con cientos de campesinos de Ontiñena e incluso les realizo un primer pago. En el actual Gobierno ha cambiado la parte mayoritaria pero permanece la parte fija. Dicen que hay que esperar, por si la empresa promotora encuentra inversores y finalmente hace algo, distinto al ridículo, mientras las incertidumbres iniciales en torno a la viabilidad del proyecto y a la solvencia de sus promotores han ido cambiando de cariz, desde duda más que razonable a duda existencial, incluso para quienes parecieron compartir la bondad de "la idea". En tanto, el segundo pago por las tierras a las gentes de Ontiñena no llega.

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En 2008 celebramos en la gran ciudad grandes fastos, sostenibles eso sí, con lluvia de millones y reparto para todos. Para la muestra se construyeron edificios sin cuento, sin uso y sin finalidad concreta. Humo, puro humo. La Torre del Agua, el Pabellón Puente gestionados por entidades financieras, dicen que abrirán en 2012. Cuatro pabellones en desuso (incluida la promesa de dedicar un centro de investigación del cambio climático) que ahora con vacas famélicas aumentan la partida de mantenimiento y de inmovilizado, sin saber por qué ni para qué. El telecabina construido expresamente para la exposición internacional que ahora hay que desmontar por falta de uso y de rentabilidad. Seguro que a la gente de Sevilla le suena esta canción. La lista de edificios municipales, proyectos "estrella", sin uso actual, que se hicieron al calor de los fastos es abultada: el edificio Europa, el Centro de Arte y Tecnología (CAT), la torre del Centro Cívico Delicias o el Centro de Emisiones Cero, son algunos ejemplos.

Desde el Gobierno de la gran ciudad todavía se intentó, cuando ya todo estaba en quiebra, poner en marcha nuevos fastos mas modestos: Expo Floralia, que habría de financiarse con la recalificación -como era costumbre- de antiguas huertas para continuar prosperando fasto a fasto con alegre evento sostenible. ¿Esta gente no lee la prensa? Tras las últimas elecciones la realidad se impuso.

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Esqueletos de hormigón en un campo de golf vacío. Esta comunidad también tuvo su Marbella y su Malaya con la operación Molinos en la Muela. Esperando juicio, no diré más. Macro parques empresariales y polígonos industriales de promoción privada que iban a ser emporios de riqueza están hoy semivacíos.

Para acompañar, lubricar y favorecer el tinglado hacían falta , como el aire que respiramos, siete veces por minuto, infraestructuras de transporte modernas y rápidas, y así reclamamos la construcción de una autovía paralela a la autopista Barcelona-Bilbao, porque el resto de comunidades que nos rodean ya lo han hecho, o una autovía desde Teruel a Madrid pasando por Cuenca, atravesando el corazón de las serranías entre otros ejemplos. Construyéronse dos aeropuertos en las ciudades pequeñas. A uno de ellos al sur acudirían empresas aeronáuti cas sin fin que desguazarían aviones y reciclarían sus piezas creando un emporio en medio de la nada. Cuenta la prensa que la explotación del aeropuerto de Caudé, una infraestructura en la que los gobiernos central y aragonés han invertido 41 millones de euros, está en el aire. La firma del contrato para la gestión del aeródromo con la empresa francesa Tarmac Aerosave, filial de la multinacional Airbus, prevista para el pasado septiembre, ha quedado aparcada indefinidamente. El Gobierno aragonés justificó el aplazamiento por la comprobación de que una condición pactada por el anterior ejecutivo con la operadora supone una alteración del pliego de condiciones para el aprovechamiento del complejo aeroportuario. El otro, hacia el norte, traería a las montañas a todas las gentes deslizadoras sobre nieve de Europa . Para Aena, la instalación con más pérdidas por pasajero de España es el nuevo aeropuerto de Huesca Pirineos: 4,36 millones de euros de pérdidas para 6.388 pasajeros en todo un año, es decir, casi 700 euros por cada uno de sus clientes.

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Cuando las vacas ahítas e inflamadas explotaron en un cielo gris, muchos parecieron caer en la cuenta que el ladrillo no es comestible; se acabó el reparto de migajas y los cajeros se vieron frente al espejo, llenos de deudas. Después los mismos que alentaban el derroche y compartían el botín, pasaron a denunciar el despropósito y reclamaron austeridad y control del gasto. Algunos aun confían en que pase el temporal para seguir con más de lo mismo.

Nos quedamos atónitos y desconcertados, nos quieren hacer pagar los gastos de la fiesta. En esta historia son pocos quienes no tuvieron algún papel. A la vista del resultado sería bueno reflexionar, también hacer autocrítica. ¿Qué decíamos sobre el cambio de modelo productivo?

Para la próxima carta a los Reyes Magos, por favor, incluyan cosas como hospitales, residencias para mayores, programas de prevención de la salud, más inspectores de hacienda y de trabajo, educación publica de calidad, investigación y desarrollo, cuidado del medio ambiente, ahorro energético, rehabilitación de viviendas, producción de alimentos de calidad, energías renovables, reciclado de residuos, financiación del transporte público, transporte de mercancías por ferrocarril, desarrollo rural.

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COMENTARIOS

  • 23/07/2012 11:59, Jos Carlos Arnal
    Estimado seor Clarimn:Me gustara hacer una precisin sobre una de las referencias que hace en su artculo. En concreto, escribe en un momento determinado que "la lista de edificios municipales, proyectos "estrella", sin uso actual, que se hicieron al calor de los fastos es abultada: el edificio Europa, el Centro de Arte y Tecnologa (CAT), la torre del Centro Cvico Delicias o el Centro de Emisiones Cero, son algunos ejemplos".Como director de la Fundacin Zaragoza Ciudad del Conocimiento, tengo informacin bastante precisa de al menos dos de esos proyectos y puedo asegurarle que su referencia es inexacta.El Edificio Emisiones Cero aloja desde julio de 2011 el Centro de Incubacin Empresarial Milla Digital y est a pleno rendimiento desde casi su inicio, alojando a ms de veinte nuevas empresas y a otros emprendedores que trabajan de forma individual (co-working), adems de albergar numerosas actividades formativas y tecnolgicas. Es un caso de xito reconocido que ha suscitado mucho inters incluso lejos de Zaragoza, sin que genere cargas al Ayuntamiento.En cuanto al Centro de Arte y Tecnologa, en cuyo programa de puesta en marcha colabora la Fundacin, induce a error decir que se encuentra "sin uso actual", ya que su construccin no terminar hasta finales del prximo mes de agosto. Una vez est finalizado y listo para funcionar, el CAT tiene un programa denso y completo, como conocen los numerosos colectivos y personas que en los ltimos meses han visitado las obras y han discutido con nosotros el proyecto. Un programa volcado en la bsqueda de nuevas actividades econmicas de valor aadido, generacin de empleos cualificados y empoderamiento ciudadano para que tengamos mejores ciudades en la era digital, aspectos que seguro que a una persona de su sensibilidad social le interesarn.Por ello, nos tiene a su disposicin para facilitarle toda la informacin que considere necesaria y mostrarle el avance de este proyecto.Un cordial saludo.Jos Carlos ArnalFundacin Zaragoza Ciudad del Conocimiento

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