Con el fin de impulsar medidas para frenar las causas conocidas y prevenibles del cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró en Avilés (Asturias) los pasados 17 y 18 de marzo una conferencia sobre los determinantes ambientales y laborales del cáncer, en la que participó ISTAS.
La conferencia -que forma parte de los trabajos preparatorios del encuentro que la ONU celebrará el próximo septiembre- partió de la necesidad de realizar intervenciones en el entorno para reducir la incidencia del cáncer mediante la disminución de la exposición a los cancerígenos ambientales.
Participaron alrededor de 50 entidades, entre instituciones internacionales de salud -Agencia Internacional del Cáncer de la OMS (IARC), el Departamento de Salud Pública de la OMS y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), entre otras- así y miembros de organizaciones civiles -Health and Environment Alliance (HEAL-Bélgica), la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer, la Alliance for Cancer Prevention (Reino Unido) o ISTAS-CCOO-. Después de dos días de intensos debates, la conferencia cerró con una declaración con siete recomendaciones para acabar con el cáncer.
Declaración de Asturias: un llamamiento a la acción
Todos los años se diagnostican 12 millones de casos de cáncer en el mundo y cada año fallecen más de siete millones de personas a causa de esta enfermedad. La mayoría de los casos se registran en países de ingresos bajos y medios y esa proporción está en aumento. Un gran porcentaje de todos los casos de cáncer se debe a la exposición a factores ambientales y laborales. Las embarazadas, los fetos, los lactantes, los niños y los trabajadores presentan una vulnerabilidad especial.
Muchos cánceres causados por exposiciones ambientales o laborales se pueden prevenir. La prevención primaria, cuyo objetivo es evitar la exposición a factores que provocan cáncer, es el medio de prevención más eficaz por sí solo. Las medidas aplicadas en esta esfera impiden que el cáncer se produzca. La prevención primaria, que permite salvar vidas y ahorrar miles de millones de dólares, depende por completo de la realización de actividades de investigación independientes financiadas con fondos públicos sobre las causas ambientales y laborales del cáncer.
En la Declaración de Asturias se insta a que se adopten medidas de prevención primaria del cáncer de origen ambiental y laboral en todos los países del mundo. A continuación figuran recomendaciones clave:
Para más información: