Stop al proyecto del puerto exterior de Pasajes

El proyecto de construir una dársena exterior como alternativa al actual puerto de Pasajes (Guipúzcoa) constituye una actuación que, previsiblemente, tendrá un impacto económico, ambiental y social de grandes dimensiones. El proyecto de puerto exterior supondría la ocupación de 200 hectáreas arrebatadas al mar para las nuevas infraestructuras, con un frente de casi 3 kilómetros de espigón exterior y otros 3 kilómetros de muelles interiores, más un relleno de profundidades hasta de 40 metros.

Aparte del puerto, se deben tramitar las instalaciones propias de una gran plataforma logística de infraestructuras energéticas (central térmica de carbón, planta de coque, planta gasificadora, planta de biodiésel y depósitos de hidrocarburos) y el acceso viario y ferroviario al puerto.... Instalaciones todas ellas con un gran impacto ambiental per se que se deberían tramitar de forma conjunta por las sinergias que originen. Hay que tener en cuenta la dificultad y riesgo de la infraestructura a mar abierto y desmitificar el proyecto a muchos vecinos, quienes creen que con el puerto exterior mejorará su calidad de vida, pues ignoran la gran concentración urbanística prevista en las actuales instalaciones para financiar la macroinfraestructura.

Justificación económica

Habida cuenta del fiasco económico de muchas de las grandes infraestructuras que se han acometido en la pasada década, habría que ser mucho más exigente en la selección de las nuevas, priorizando únicamente aquellas que sean estrictamente necesarias por su aportación a la competitividad, a la economía o la cohesión del territorio, barajando a su vez que su impacto sea el menor posible y transite por el camino de la innovación y la referencia a nivel internacional.

En el proyecto, la capacidad del puerto actual se ve evaluada a la baja por cuanto el almacenamiento de mercancías en el recinto portuario no debe ser computado como un factor limitante de su capacidad, ya que podría realizarse en buena parte fuera de su ámbito. El cálculo de capacidad máxima utilizado para el puerto actual es contradictorio con el establecido para el puerto exterior en el que se consideran superficies inferiores a las actuales y tráficos mayores.

Los tráficos e instalaciones previstas son de muy dudosa credibilidad y el ba lance de costes e ingresos apuntan hacia la insostenibilidad económica del nuevo puerto aparte de que la metodología empleada para evaluar la creación de riqueza y empleo resulta cuestionable.

Implicación territorial

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Una de las justificaciones utilizadas para el nuevo emplazamiento es la reducción del tráfico de vehículos pesados, cuando en realidad es más bien inadecuado, resultando un emplazamiento poco competitivo desde el punto de vista de la logística, contribuyendo al colapso territorial en su entorno próximo. El abandono del puerto actual significaría la urbanización completa de la bahía en lugar de su regeneración integral. .

LIC de Jaizkibel

La construcción del puerto exterior de Pasajes (Pasaia) supondría la afección directa a un espacio natural protegido de valor ambiental singular, como es el monte y el entorno de Jaizkibel, actualmente catalogado por la Comisión Europea en 2004 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000. Jaizkibel destaca por la presencia de 18 hábitats naturales diferenciados, de los que 14 son de interés comunitario y 4 de carácter prioritario (los brezales húmedos del sur de Europa, los brezales costeros de Erica vagans, en la parte alta de los acantilados, las praderas de Deschampsia flexuosa y las alisedas y fresnedas fluviales.

Los impactos no quedan recluidos al LIC sino que tendrán especial incidencia en los fondos marinos, donde muchas especies de crustáceos, bivalvos, peces, equinodermos, algas, cefalópodos, entre otras pueblan las aguas litorales. También aquí encontramos una de las colonias del alga Gelidium sesquipedale más importante de la costa vasca. En los fondos marinos heterogéneos de alto valor los hábitats están catalogados como arrecifes y arenales someros, compuestos por un mosaico de rocas, arena, cuevas...

Todo el entorno constituye un área de especial interés para la migración de aves destacando por su rareza la gaviota sombría o el paíño europeo, Una atención especial merecen los cetáceos, al ser una zona de contrastada riqueza que es visitada periódicamente por delfines mular y común en busca de cobijo y alimento .

El Informe de Sostenibilidad Ambiental admite la existencia de numerosos impactos negativos, algunos de ellos críticos e irreversibles, sobre el medio biótico, el paisaje, la geomorfología, y sobre la vegetación y fauna marina en la zona del futuro LIC marino pendiente de declaración. La calificación global de las alternativas que incluyen la dársena exterior se considera severa, quedando probado que el impacto de este proyecto es inasumible y que la ladera norte de Jaizkibel quedaría afectada de manera critica e irreversible. ¿Por qué entonces este proyecto?

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Alternativa de mejora

La alternativa elegida por la Autoridad del Puerto de Pasajes es la de mayor rentabilidad económica y la que mayor impacto ambiental negativo e irreversible provocaría. En ningún momento se ha tenido en cuenta la opción que permite que el puerto actual se mejore y se reordene. Se puede reorganizar el espacio actual sin invadir el entorno natural o rural, eliminando almacenes de chatarra y de automóviles. Así, habría suficiente espacio para la actividad portuaria, incluso para su crecimiento, preservando el medio natural de Jaizkibel y mejorando la calidad de vida de la población de este entorno. Esto haría posible una regeneración de la bahía sin provocar ningún impacto crítico ni irreversible. La alternativa debería contemplar un cierto grado de especialización del puerto en la carga y descarga de mercancías, la colaboración con otros puertos (Bilbao, que está al 30% de su capacidad y Baiona), orientando sus recursos territoriales hacia esta actividad y abrir el puerto a la ciudad.

Aplicando una ordenación racional y las mejores técnicas disponibles se llegaría a una alternativa de mejora, la más ampliamente demandada por la sociedad civil. El puerto actual constituye un abrigo excepcional y con capacidad suficiente para atender los buques de sus segmentos de mercado. Las bases para una alternativa de mejora incluyen propuestas de integración ambiental que suponen la ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno; la elaboración de normas ambientales; la regularización de actividades de las empresas portuarias, considerando el cumplimiento de los requisitos ambientales; la instalación de estaciones de seguimiento de calidad atmosférica y ruido; la integración paisajística de las instalaciones portuarias con su entorno urbano y natural; y el incremento de la utilización del ferrocarril y ordenación de los accesos viarios y los viales internos.

 

Jesus Uzkudun
Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Euskadi
Francisco Javier Cabezos
Secretario de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía - FSC

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