El Departamento de Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Aragón, en el marco del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA), asumió la coordinación de la organización de una "feria" para promocionar productos y procesos que reduzcan los residuos y la presencia de sustancias peligrosas en diversos sectores de la actividad empresarial. Se celebró el pasado 2 de diciembre de 2010 en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial Universidad de Zaragoza.
MINIMIZA-R surge como apoyo y dinamización de las acciones del OMA destinadas a lograr la consecución de acuerdos voluntarios con distintos sectores empresariales para la minimización.El OMA esta formado por las organizaciones empresariales CREA y Cepyme Aragón, las sindicales UGT Aragón y CCOO Aragón, y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Se constituyó en 2005 como elemento de estudio, reflexión y seguimiento de las políticas medioambientales en la comunidad autónoma directamente relacionadas con las empresas. Pretende fomentar el diálogo entre los diversos interlocutores, promover mejoras en el comportamiento ambiental de las empresas instaladas en Aragón y favorecer la participación de los trabajadores en las actuaciones.
La idea de esta feria, a la que denominamos MINIMIZA-R, surge como apoyo y dinamización de las acciones del OMA destinadas a lograr la consecución de acuerdos voluntarios con distintos sectores empresariales para la minimización. Se trataba de una actividad fundamentalmente de propuestas.
La feria consistió en una exposición de procesos, técnicas, tecnologías y productos menos tóxicos de uso en la industria y en empresas de servicios, que permiten reducir el riesgo tóxico, y la minimización de residuos, vertidos y emisiones.
Pretendía acercar las propuestas de minimización que hoy en día están en el mercado, para que tanto trabajadores, directivos de empresas, personal de la Administración o de la universidad, pudieran conocer de primera mano estas alternativas preventivas y valorar su potencial aplicación.
La primera tarea fue buscar, con la ayuda de ISTAS, posibles empresas expositoras, contactar con ellas, explicarles quienes éramos y que les proponíamos.
La finalidad de esta feria era proporcionar recursos para minimizar el uso de sustancias peligrosas y sus residuos, los riesgos para la salud o el medio ambiente y los costes de gestión, así como estimular la demanda de las alternativas. Para ello se fijaron previamente unos criterios de selección de expositores. No queríamos promover la gestión clásica de residuos, ni tampoco sustancias químicas que pueden considerase problemáticas. No queríamos exponer soluciones de final de tubería... Existen hoy en día infinidad de ferias relacionadas con medio ambiente o gestión de residuos, pero pensamos que este es el primer intento de una feria orientada a la prevención, a la minimización.
Paralelamente a la actividad "ferial" en los stands se celebraron charlas sobre las propuestas vistas en la feria y las organizaciones empresariales CREA y Cepyme presentaron tecnologías sostenibles.
Coincidió con la feria la reunión del grupo de trabajo de riesgo químico, convocado por ISTAS, lo que permitió acercar las propuestas de la feria a técnicos y responsables de todos los territorios (y viceversa). Consideramos que esto permite un conocimiento más práctico y real sobre lo que se mueve en el mercado y que orienten a la hora de proponer alternativas ante problemas de riesgo químico en las empresas.
Recursos
Los recursos humanos existentes en las administraciones son insuficientes incluso para cumplir las obligaciones mínimas de control del riesgo químico. Las mayores cargas de trabajo y la mayor escasez de personal se encuentran en las autoridades sanitarias y medioambientales, tanto de ministerios como de comunidades autónomas. El déficit de personal técnico propio, al ir disminuyendo las plantillas, se intenta paliar con contratación de asistencias técnicas externas que suponen una gran pérdida de tiempo y recursos, ya que la Administración está formando continuamente a personal contratado temporalmente. La subcontratación a empresas colaboradoras de tareas de control en las comunidades autónomas se percibe negativamente por el personal de las administraciones, ya que la responsabilidad legal final de las autorizaciones o de los expedientes sancionadores es únicamente de los funcionarios, por lo que el trabajo recae tarde o temprano en ellos de nuevo.
Cómo reducir la contaminación química
La feria MIMIMIZA-R reunió a 19 expositores, con las siguientes propuestas de distintas empresas, institutos de investigación, Universidad, y plataformas de divulgación como:
Ana Cortés Luis Clarimón
Departamento de Medio Ambiente de CCOO de Aragón