Nagoya: Hubo acuerdo, pero poco ambicioso

Cumbre Mundial de la Biodiversidad de Nagoya.

Cumbre Mundial de la Biodiversidad de Nagoya.

Para entrar en situación permítanme una cita, un dato y una declaración.

La cita: "En 2002 los líderes del mundo acordaron lograr para el año 2010 una reducción significativa del ritmo de pérdida de la diversidad biológica. Tras examinar todas las pruebas disponibles..., se llega a la conclusión de que no se ha alcanzado esa meta. Es más, según nos previene la Perspectiva, las principales presiones causantes de la pérdida de diversidad biológica no solo son constantes sino que además, en algunos casos, se están intensificando", Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas en el informe Perspectiva mundial sobre la biodiversidad 3

El dato: el importe anual de la pérdida global de los servicios que nos ofrece la biodiversidad equivale a 50.000 millones de euros, contando sólo los ecosistemas terrestres. La pérdida acumulada de bienestar podría alcanzar el 7% del PIB en 2050.

La declaración: "La pérdida de la diversidad biológica representa un gran desafío económico y social con grandes repercusiones para los trabajadores y sus comunidades". Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

imagen1

En el informe también leemos: "Las pérdidas anuales resultantes tan solo de la deforestación y la degradación de los bosques pueden ascender a cifras desde 2 billones de dólares a más de 4,5. Esas pérdidas se evitarían con una inversión anual de tan solo 45 000 millones de dólares: un rendimiento de 100 a 1". Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente terminaba su mensaje en el documento de esta forma: "La humanidad demuestra arrogancia al imaginarse en cierta manera que puede pasarse sin la diversidad biológica; lo cierto es que la necesitamos más que nunca en un planeta de seis mil millones de habitantes que habrá superado los nueve mil millones en 2050".

El acuerdo de Nagoya y sus implicaciones posteriores

Positivo: alcanzar acuerdos multilaterales en el marco de Naciones Unidas, pues ello refuerza su papel como organización y lugar de encuentro de todos los países, y que se implementarán los principales bloques de discusión: el reparto de beneficios, el plan estratégico y los mecanismos financieros.

Negativo: el acuerdo es poco ambicioso. Se aplaza, por ejemplo, hasta la COP11 a celebrar en la India en 2012, la fijación de objetivos precisos para la aplicación de la estrategia de movilización de recursos y no hay una apuesta política clara y contundente para poner fin ya a la pérdida galopante de biodiversidad a nivel mundial.

imagen2

Algunos puntos que recoge el acuerdo:

  • Fondos para luchar contra la deforestación. 
  • Reducir la pérdida de hábitats naturales a la mitad y cuando sea posible a una tasa próxima a cero. 
  • Eliminación de subsidios que se muestren perjudiciales para la biodiversidad, integrando los valores de ésta a las contabilidades nacionales. 
  • Poner fin a la sobreexplotación de los recursos pesqueros. 
  • Lucha contra la bio-piratería. Es decir acabar con la casi impunidad de las grandes industrias farmacéuticas y cosméticas mediante el reparto de los beneficios logrados por el uso de los recursos genéticos. 
  • Creación, bajo el paraguas de la ONU, de un banco de datos a nivel mundial sobre el estado de los ecosistemas. 
  • Puesta en marcha del IPBES (International Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services), panel de características similares al ya conocido IPCC (Intergovernamental Panel of Climate Change). 
  • Ampliación de las áreas protegidas a nivel mundial con el objetivo, manifiestamente mejorable, de alcanzar un 17% en áreas terrestres y un 10% en áreas marinas. Restauración de al menos el 15% de los ecosistemas degradados. 
  • Un elemento destacable es la moratoria sobre experimentos de ingeniería genética basándose en el principio de precaución. Se buscaba "macrofertilizar" el mar para captar CO2 sin tener el aval científico y sin conocer los impactos que esta actuación puede tener sobre la biodiversidad. 
  • La adaptación al cambio climático y la mitigación del mismo deben promoverse desde un enfoque basado en los ecosistemas: "ordenación sostenible, conservación y restauración de los ecosistemas, como parte de una estrategia de adaptación general que tome en consideración los beneficios colaterales sociales, económicos y culturales múltiples para las comunidades locales".

En España, este año se debatirá el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad a partir del borrador que el Gobierno ha remitido a las partes y que, a priori, integrará objetivos y metas del CBD A partir de este acuerdo, la UE deberá integrar sus conclusiones en la estrategia europea sobre biodiversidad y también tendrá consecuencias sobre la reforma de la PAC, la política pesquera y sobre las políticas de cohesión, y se deberán tomar decisiones sobre objetivos concretos y sobre modos de movilizar recursos económicos.

En lo referente a España, este año se debatirá el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad a partir del borrador que el Gobierno ha remitido a las partes interesadas y que, a priori, integrará objetivos y metas del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). Una de cal del borrador: recoge un apartado muy interesante: "Contribución a la creación de empleo. En la aplicación de las medidas y acciones derivadas de este plan se velará por contribuir a la generación de nuevos empleos de calidad, garantizando una transición justa hacia un nuevo modelo productivo que mantenga y proteja la diversidad biológica". La de arena: los fondos previstos son casi ridículos. Veremos cómo se sustancia el documento final.

Qué dicen los sindicatos

imagen3

Es la primera vez que los sindicatos acuden a una conferencia de las partes del CDB y confiemos a que este sea el inicio de un trabajo más en profundidad sobre este asunto tan importante. Desde la CSI se redactó un documento sobre posicionamiento y propuestas de los trabajadores, en el que participó Comisiones Obreras http://www.ituccsi. org/sindicatos-y-biodiversidaduna. html?lang=es

Se podía haber alcanzado un acuerdo mucho más ambicioso en el acceso a los recursos biológicos; se debería haber concretado más cuántos fondos son necesarios y ponerlos en marcha de manera inmediata, esto es, en 2011,; y echamos en falta menciones concretas al empleo en los acuerdos. Tampoco recoge cómo se debe implementar una transición justa los cambios necesarios a la hora de gestionar los ecosistemas, y que esta nueva forma de gestión tenga en cuenta a los trabajadores, a los sindicatos y a las poblaciones rurales y locales. http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/menu.do? Actualidad:Medio_ambiente:Actualidad: 101876

La protección de la biodiversidad se convierte en una oportunidad excepcional para, con los recursos económicos necesarios y bien gestionados, consolidar los empleos verdes existentes y crear nuevos yacimientos de este tipo de trabajos. http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina= 3727 

Como colofón, desde ahora y hasta la nueva cumbre que se celebrará en la India en octubre de 2012, los sindicatos debemos trabajar para que nuestras peticiones se consoliden en el convenio.

imagen4

Demandas de CCOO sobre el Plan Estratégico

El plan estratégico debe ser una herramienta eficaz, con medidas, objetivos y plazos mensurables y con una dotación de fondos y compromisos financieros serios.

  • Demandamos un nuevo modelo productivo que conserve la diversidad biológica. Es preciso realizar cambios tanto en los procesos industriales como de forma, en la manera de medir la economía, donde se interioricen todos los costes y se evalúen las pérdidas y ganancias del recurso natural.
  • Reclamamos la participación de las comunidades indígenas, poblaciones locales y, por supuesto, de los trabajadores y sus representantes en la toma de decisiones y búsquedas de procesos que nos lleven a un cambio de modelo productivo que haga efectivo el desarrollo sostenible a través de una transición justa y la creación de empleos verdes.
  • Es imprescindible la inclusión de la variable biodiversidad en las diferentes políticas públicas y en los proyectos privados en todos los ámbitos y sectores, y especialmente en el de las infraestructuras de transporte, industriales y turísticas.
  • Solicitamos la financiación de las políticas de biodiversidad, en especial en espacios naturales protegidos, que son básicas y fundamentales para la conservación de la naturaleza y la generación de riqueza y empleo. Es necesario aumentar el número y las superficies de áreas protegidas a nivel mundial, tanto terrestres como marinas. Los espacios naturales protegidos con buenos planes de gestión y participación pública generan riqueza y empleo para las poblaciones que residen en sus ámbitos de influencia, y preservan y mejoran la biodiversidad presente en ellos.
  • Exigimos la paralización de los cambios de uso de suelo y de urbanización realizados sin criterios de conservación de la naturaleza, especialmente los que conllevan deforestación, degradación de humedales o cualquier lugar de alto valor natural.
  • Apostamos por una agricultura y una ganadería ecológicas, también por una pesca extractiva tradicional y por una acuicultura sostenible y respetuosa con los recursos naturales, frente a las formas intensivas.
  • Reclamamos una moratoria al uso de los organismos genéticamente modificados (OGM), llamados transgénicos, máximo exponente de la reducción de la diversidad biológica, producción intensiva y riesgo ambiental de una economía insostenible.

Francisco J. Cabezos
Secretario de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.