A lo largo de los últimos dos años más de cien delegados de pymes de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia han participado en el proyecto Informa-Ambiental, desarrollado por ISTAS con la colaboración de CCOO.
El proyecto pretendía dotar a estos delegados de conocimientos, herramientas e instrumentos de asesoría personalizada para iniciar una aproximación a la realidad de las cuestiones ambientales de sus propios centros de trabajo y poner en su conocimiento los derechos de acceso a la información y participación en materia medioambiental con los que cuentan o deberían contar en el ámbito de la empresa. Para ello se ha desarrollado una experiencia de formación e intervención tutelada, centrada en las cuestiones ambientales de la empresa, con un conjunto de trabajadores de pymes de diversos sectores productivos seleccionados por su especial incidencia en el medio ambiente.
Con el desarrollo de esta experiencia se ha pretendido:
La experiencia ha sido limitada en su alcance global, pero de las más significativas entre las desarrolladas en las pymes de los sectores en que se ha realizado, tanto en extensión como en continuidad.
Pymes y medio ambiente
A lo largo del proyecto se han confirmado algunos de los rasgos especiales que caracterizan la relación entre pymes y medio ambiente, como son:
En este contexto habría que situar las dificultades detectadas a lo largo de la experiencia, cuya coincidencia con el periodo más duro de la presente crisis económica la ha salpicado de algunas dolorosas situaciones. Estas dificultades han sido especialmente señaladas por los propios participantes y las estructuras sindicales que las han acompañado y apoyado:
Falta de voluntad de colaboración de la dirección de la empresa en materia ambiental.
Muestra de ello es que de las 57 empresas a las que se presentó una solicitud de información ambiental, sólo 31 respondieron a la misma (54% del total) y algunas no proporcionaron debidamente la información requerida.
Ausencia de un reconocimiento de la participación de los trabajadores en las cuestiones ambientales de la empresa.
Se constató una inexistencia casi generalizada de derechos de participación formalmente reconocidos en las empresas participantes en la experiencia. Sólo en aquellos casos donde existía la figura del delegado de medio ambiente o había un sistema de gestión ambiental (SGA) implantado, se habían establecido determinados canales para acceder a la información ambiental (página web o intranet de la empresa) y para la participación de los trabajadores (se reducía, generalmente, a la existencia de un buzón de sugerencias). Incluso en estos supuestos, la promoción de estas actitudes por parte de la empresa era casi inexistente, ya que en el mejor de los casos se confía exclusivamente en la tecnología para afrontar problemas ambientales.
Actitud recelosa y desconfianza ante las peticiones de información ambiental.
A pesar de tratarse de información pública accesible a través de Internet (boletines oficiales, registros...), en un elevado número de supuestos, o de información de carácter público accesible a través de una solicitud de información a la Administración, los responsables empresariales manifestaron, en la mayoría de los casos, una actitud de sorpresa, recelo y de desconfianza ante las peticiones de información.
Falta de conocimientos y formación empresarial en medio ambiente.
Este hecho se ponía en evidencia, en determinados casos, cuando el responsable al que se dirigía la solicitud de información no era capaz de identificar y determinar el alcance de la información solicitada. En varias ocasiones, los responsables empresariales desconocían la existencia de obligaciones legales que regulaban una determinada situación (inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos, retirada de transformadores que contenían PCB, etc.) o realizaban una incorrecta caracterización de los residuos que generaban.
Inexistencia de responsables designados para la interlocución en medio ambiente.
Salvo en aquellas empresas que tenían implantado un SGA, el cual les exige la identificación de un responsable de medio ambiente, en la mayoría de empresas participantes no tenían designada esta figura. La presencia de este responsable favoreció la cooperación en el marco del proyecto, ya que ello parecía reivindicar su papel dentro de la empresa.
Trabajadores de pymes y medio ambiente
Los participantes también han señalado dificultades propias, aparte de las derivadas de la actitud y comportamiento empresarial:
Formación y conocimientos insuficientes en materia ambiental.
Es muy bajo el porcentaje de participantes que habían recibido algún tipo de formación en medio ambiente (12%).
Inexistencia o desconocimiento de derechos formalmente reconocidos de información y participación en materia de medio ambiente.
En la mayor parte de los pactos o convenios de las empresas no existen referencias a derechos de información y participación en materia de medio ambiente. Incluso en los escasos casos en que los participantes contaban con el respaldo de convenios de sector que los reconocían, su existencia resultaba desconocida o su aplicación no se había iniciado en la empresa.
Dificultades de acceso y comprensión de la información ambiental.
Los escasos conocimientos de los participantes en materia de medio ambiente se evidenciaban a la hora de comprender la información ambiental recabada, el acceso a la cual era de por sí muy dificultoso.
Escasa disponibilidad de tiempo.
Se ha constatado que resultan insuficientes los créditos horarios de que disponen los delegados de las pequeñas empresas para cumplir sus funciones de representación de los trabajadores, así como su imposibilidad práctica de ausentarse de su puesto de trabajo por razones organizativas.
Acumulación de obligaciones sindicales.
La escasa disponibilidad de horas sindicales anteriormente reseñada contrasta normalmente con la diversidad de materias que en el ámbito de la PYME recaen, en muchas ocasiones, sobre una misma persona: salud laboral, prevención de riesgos, negociación colectiva, medio ambiente, etc.
Otras prioridades en situación de crisis
La experiencia formativa se desarrolló en una coyuntura de crisis económica muy acusada, lo que condicionó, en gran medida, el normal desarrollo de la misma. En este contexto, las prioridades de los participantes, como representantes de los trabajadores en muchos casos, estaban focalizadas en otras cuestiones que entendían más prioritarias.
Resumiendo y reflexionando sobre el proyecto
El estudio "Información y participación de los trabajadores en las cuestiones ambientales de la empresa. Estudio de casos 2008-2010", recoge las experiencias y resultados de las acciones de formación, información y asesoramiento realizadas a lo largo de este proyecto. También evalúa y recoge las valoraciones de los participantes sobre los resultados de estas acciones desde la perspectiva de mejora de la participación de los trabajadores en la gestión ambiental de sus centros de trabajo.
No hay estudios de estas características realizados con anterioridad y creemos que puede aportar una visión ajustada de las posibilidades y necesidades de participación de los trabajadores en las acciones de mejora ambiental de sus centros de trabajo, una de las carencias principales que la Unión Europea ha ido detectando en la implementación de la normativa ambiental, en especial la destinada a implantar una gestión ambiental que pretenda prevenir o minimizar la contaminación.
El proyecto Informa-Ambiental ha proporcionado un conjunto de experiencias, conclusiones y reflexiones que pueden ser muy válidas en el diseño de acciones formativas tendentes a promover el acceso a la información y la capacitación de los trabajadores sobre las cuestiones ambientales de sus centros de trabajo. A través del mismo, se ha pretendido generar un impulso para el establecimiento y consolidación de los derechos ambientales de los trabajadores y sus representantes en la empresa.
Silvina Rabach
Directora adjunta de Medio Ambiente de ISTAS