Hidronew XXII, la primera planta española de coches eléctricos

Ubicada en Peralta (Navarra), es una filial de Jofemar que dedica 15 personas a transformar vehículos tradicionales en eléctricos.

El sistema de sustitución de motor de combustión interna a eléctrico que ofrece Hidronew XXII se basa en la transformación de vehículos en circulación con motor de combustión, en los que se sustituye todo el bloque por un eficiente motor eléctrico. La empresa proporciona tanto coches ya transformados como modifica vehículos de flotas o particulares.

La conversión de motores tradicionales de combustión interna en otros eléctricos es una práctica extendida en diferentes países, al requerir una menor inversión que la compra de un modelo nuevo, y la reutilización de un coche es en esencia más sostenible porque produce menos residuos; de hecho, ya hay más de 200 000 vehículos en el mundo con este perfil.

La autonomía de los vehículos reformados oscila entre los 120 y los 180 kilómetros -que se pueden realizar con una sola recarga-, suficiente para una buena parte de las necesidades de movilidad cotidiana en áreas rurales y trayectos externos a áreas metropolitanas. Con las tarifas eléctricas actuales permite realizar un considerable ahorro energético y recorrer unos 150 kilómetros por solo dos euros. Cuando está parado, el coche eléctrico no consume y se puede utilizar de forma esporádica también para trayectos urbanos donde, en ningún caso, debe sustituir al transporte colectivo.

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Las características técnicas del vehículo permiten un sistema perfeccionado de control electrónico del aprovechamiento de la energía de las baterías y su recuperación (inversión de la energía utilizada en la frenada, que oscila entre el 15 y el 20%). El tiempo de carga completa de la batería es de seis horas . Con la mitad de tiempo, en tres horas, se puede recargar para un recorrido de hasta 60 kms. La carga de las baterías se puede realizar en cualquier toma de red a 220 voltios, sin necesidad de modificar la instalación eléctrica o usar adaptadores especiales.

Como en la mayoría de baterías que se fabrican para vehículos, carecen de efecto memoria, y automáticamente se para la recarga cuando las baterías están llenas y no es necesario esperar a que las baterías se des carguen por completo. Es aconsejable recargarlas antes de su descarga total, para incrementar su vida útil. Las baterías de los vehículos que monta Hidronew XXII tienen un tiempo de carga máximo de siete horas a 220 voltios y una autonomía de 120 kms para velocidades de 100 kilómetros a la hora o de 180 para 60 kilómetros a la hora.

Una de las grandes posibilidades que conforma el círculo virtuoso de este tipo de vehículos es la posibilidad de recarga eléctrica de forma distribuida a partir de energías renovables, algo que tecnológicamente está al alcance de cualquier vivienda individual o de buena parte del parque de viviendas en el medio rural.

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Con una instalación fotovoltaica, eólica o mixta (bien dimensionada y en función del área geográfica donde esté situada la vivienda) se puede disponer de suficiente energía para recargar casi a diario el vehículo. La existencia en el mercado de postes de recarga eléctrica también permite la disponibilidad de energía proveniente de la red en bloques verticales de viviendas situables en los propios garajes o en la red viaria aledaña a las viviendas.

Luis Cuena
Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO
José Luis Cía
Secretaría de Medio Ambiente, CCOO de Navarra

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