Marcelino nos ha dejado y en Daphnia queremos recordarlo. De su coherencia y compromiso se ha dado cuenta en multitud de medios y por personas que le conocieron de cerca. Sí quiero señalar que si hoy CCOO tiene un fuerte discurso ambiental lo debe, además de a las personas que lo han protagonizado, a quienes -Marcelino el primero- fundaron un sindicato con una fuerte agenda sociopolítica, comprometido con todas las visiones y causas transformadoras.
Empieza el curso, o termina el año, con la constatación de que pocas esperanzas quedan de que las políticas públicas vayan más allá de la renacida ortodoxia neoliberal. La huelga general del 29-S contó entre sus escasos apoyos previos con el del grueso del movimiento ecologista.
Ante la necesidad de reducir la dependencia energética y minimizar el impacto del cambio climático, la producción de electricidad con energías renovables debería ser una obligación ciudadana, un compromiso ineludible para con las futuras generaciones. Existen actualmente tecnologías de producción eléctrica como la fotovoltaica, la minieólica y la microcogeneración con biomasa cuyas condiciones las hacen adecuadas para cubrir las necesidades domésticas, ya que son modulables y fácilmente integrables en los edificios.
El último informe de la Red de Políticas de Energía Renovable para el siglo XXI (REN21) confirma que en un año de crisis como 2009 las inversiones en energías renovables han superado en todo el mundo las destinadas a las energías convencionales por segundo año consecutivo.
El anteproyecto de la ley de salud pública que actualmente promueve el Gobierno central exige la reflexión, el análisis y aportaciones del máximo nivel científico, intelectual y profesional. El debate no puede quedar secuestrado por intereses sociopolíticos de corral o por mezquindades corporativistas.
En un artículo sobre economía de los residuos hubiese sido interesante presentar costes unitarios de diferentes modelos de recogida y tratamiento. Lamentablemente, en España no existen estudios de detalle que comparen los costes de diferentes opciones de gestión para los municipios o las tarifas de las diferentes plantas de tratamiento.
Las políticas para la reducción de los residuos urbanos y para conseguir niveles óptimos de recuperación y reciclaje de los diferentes materiales que componen la basura han fracasado estrepitosamente. Según el Plan Nacional Integrado de Residuos (2006), el reciclado de materiales es de sólo un 10% del total de los residuos, a lo que hay que añadir una recuperación del 13% en tratamientos de materia orgánica (compostaje y biometanización). El resto va a vertedero (68%) o a incineración (9%).
La fracción orgánica de los residuos municipales, es decir, los restos de comida y restos vegetales generados en los hogares, es seguramente la fracción más desconocida de las que recogemos de forma separada en nuestros hogares. Sin embargo, su impacto e influencia sobre la gestión de los residuos municipales es muy significativa.
Un conseller de la Generalitat de Cataluña aseveró, al inicio de su mandato, que la gestión de los residuos era el principal problema que debería afrontar el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda que comenzaba a dirigir. Esta idea podía ser cuestionable, ya que en nuestra comunidad se produjeron otros conflictos en su ámbito de responsabilidades que acabaron generando gran preocupación (episodios severos de sequía, mala calidad del aire en grandes ciudades, importantes incendios forestales, etc.).
Trabajador del Servicio de Saneamiento Urbano de Alcobendas, Rafael López, (Algete, Madrid, 1952) milita en CCOO desde los 14 años y ha pasado por varias responsabilidades del sindicato.
Asistimos a importantes cambios normativos en materia de residuos. En 2008 se aprobó la nueva directiva europea de residuos y en diciembre de ese mismo año se aprobaba el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR).
El debate sobre residuos es un análisis de los síntomas de una enfermedad, sobre cómo derrochamos los recursos naturales y la energía, sobre la ineficiencia, la obsolescencia premeditada (usar y tirar), las afecciones a la salud publica, los recursos públicos y su utilización.
Ha caracterizado a la doctrina económica convencional una irresponsable despreocupación por el sustrato material, biofísico, sobre el que se construyen las economías humanas.
Basura, pura locura. El incremento de residuos en la producción y consumo es muestra de ineficiencia económica, irresponsabilidad ecológica y falsedad de la "desmaterialización" de la economía. Esos residuos significan, parafraseando a Saviano en Gomorra, el emblema de todo el ciclo económico.
Es bien sabido que la exposición a determinadas sustancias químicas en los lugares de trabajo tienen efectos adversos para la salud de los trabajadores. Por ello, desde esta organización sindical intentamos hacer visible este tipo de riesgos y formar e informar a los trabajadores sobre su uso.
Aunque la entrevista se haya realizado mediante correo electrónico, el “encuentro” digital con María Novo es uno de esos que, sin buscarlo, te cambia la vida. María Novo es una referencia en el mundo de la educación ambiental, forma parte del equipo de analistas del Instituto de Estudios Transnacionales, de CIMA (Científicos por el Medio Ambiente) y de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas). Es consultora de la Unesco, directora del proyecto Ecoarte para la integración de la ciencia y el arte en las cuestiones ambientales y es autora de 23 libros, entre los que se encuentran obras sobre medio ambiente, educación ambiental y desarrollo sostenible, así como narrativa y poesía. Su último libro es Despacio, despacio…20 razones para ir más lentos por la vida (Ediciones Obelisco, 2010), en el que aboga por una vida más tranquila para salvar al planeta y a nosotros mismos. Después de leer su currículum, ¿quién diría que esta mujer se toma la vida sin prisas?
La conservación de los espacios naturales protegidos es una de las principales herramientas para la conservación de la biodiversidad.
El año 2010 ha sido el año del siglo XXI con menos superficie forestal afectada por los incendios y el segundo en menor número de incendios forestales.
La Unión Europea se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20% para 2020 respecto a los niveles de 1990 e incrementar este objetivo a un 30% en caso de que otros países realicen esfuerzos comparables en el marco de las negociaciones internacionales para un tratado global del clima. Una situación que en opinión de la Comisión Europea no se ha alcanzado.
A mediados de abril de este año el primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pidieron que la Unión Europea aplicara un arancel de carbono a las importaciones procedentes de países que no se sumen al acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático.
Durante mucho tiempo, el transporte sólo costaba lo que pagábamos por él. Pero conforme fue incrementándose la percepción de los inconvenientes del actual modelo de transporte: (accidentes, congestión, contaminación y dependencia energética) fue abriéndose paso el concepto de costes externos, los que se producen no son asumidos por quien toma la decisión de mover una persona o una mercancía.
Ubicada en Peralta (Navarra), es una filial de Jofemar que dedica 15 personas a transformar vehículos tradicionales en eléctricos.
El riesgo químico ocasiona la muerte de 4 000 trabajadores y es responsable de 33 000 casos de enfermedades laborales cada año en España.
El pasado 31 de marzo de 2010 se publicó, con dos años de retraso, la Ley 8/2010 por la que se establece el régimen sancionador de los principales reglamentos europeos de conocimiento y control de sustancias y mezclas químicas: REACH (de registro, evaluación, restricción y autorización de químicos) y CLP (de clasificación, etiquetado y envasado de químicos).
A lo largo de los últimos dos años más de cien delegados de pymes de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia han participado en el proyecto Informa-Ambiental, desarrollado por ISTAS con la colaboración de CCOO.
El pasado 18 de junio, el Comité de Representantes Permanentes del Consejo de la Unión Europea dio su aprobación al texto definitivo de la Directiva sobre Emisiones Industriales.
La empresa Valorcam S.L. promueve la construcción de un centro de tratamiento de residuos industriales en el municipio de Estremera (Madrid), que podría llegar a tratar 68.700 toneladas de residuos industriales peligrosos.
El Estudio para el impulso de las energías renovables y la promoción del empleo en el País Valenciano, elaborado por ISTAS y CCOO del País Valenciano pretende analizar la situación energética actual, el empleo existente en el sector energético de renovables (EERR) y cuáles son los escenarios de futuro de acuerdo con las propuestas que planteamos, enmarcadas en los compromisos de reducción de emisiones, que nos conducirían a un potente impulso de las energías renovables y la consiguiente generación de empleo.
Núm. 53
2010
Javier Morales Ortiz
Manuel Garí
Eduardo Gutiérrez
Ricard Riol Jurado
Pau Noy Serrano
Luis Clarimón
Carlos de Prada, Planeta, 2010
Peter Singer y Jim Mason. Paidos 2010