Las emisiones de gases de efecto invernadero en España disminuyeron un 8,7% en 2009 respecto al año anterior. La reducción se debe básicamente a la crisis económica y a la aportación de las energías renovables en el mix de generación eléctrica nacional, una situación parecida a la que ya se dio en 2008.
Son los datos más destacados del Informe de evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2009, que presentó en rueda de prensa Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO. El informe ha sido elaborado por CCOO a partir de los datos facilitados por José Santamarta, director de la edición española de la revista World Watch.
Las emisiones en 2009 fueron de 370,4 millones de toneladas de CO2 equivalentes, lo que supone un incremento sobre el año base (1990) del 27,82%. El Protocolo de Kioto implica para España que el promedio de las emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2008- 2012 no debe superar en más de un 15% las del año base 1990.
Los años 2008 y 2009 han supuesto una fuerte reducción de emisiones y un cambio de tendencia que, de consolidarse, a-cercaría a España a su objetivo de Kioto y a alcanzar la llamada "senda de cumplimiento" elaborada por el Gobierno, que prevé un incremento de las emisiones del 37% y medidas compensatorias de este exceso de 22 puntos.
La reducción de las emisiones en el sector de la generación eléctrica ha sido de un 21% en 2009 respecto a 2008. Este descenso va más allá del que correspondería por efecto de la disminución de la demanda (el consumo de electricidad se redujo en un 4,4%). La explicación podemos encontrarla en el cambio producido en el mix de generación eléctrica: pierden peso las tecnologías que más emisiones generan en favor de las renovables.
La aportación de las energías renovables, sobre todo la eólica, a este resultado de reducción de emisiones es muy importante, por cuanto cubrieron el 23,4% de la generación de electricidad y evitaron la emisión de 29 millones de toneladas de CO2.
El sector del transporte por carretera disminuye sus emisiones en un 5,2%, sin embargo CCOO considera que ello se debe a la situación económica y que sigue siendo el sector más preocupante en cuanto a su evolución respecto al año base. Pese a esa disminución, el transporte consolida su posición de sector con mayor aportación al total de emisiones.
Evaluación de CCOO
A pesar del importante descenso de las emisiones de GEI en 2008 y 2009, España aún sigue siendo uno de los países industrializados donde más han aumentado las emisiones.