El acuerdo alcanzado es la hoja de ruta del dialogo social en La Rioja. Tiene un presupuesto total de 1.010.567,342 euros y abarca todas las políticas, planes y programas referentes al empleo y las relaciones laborales a desarrollar en los próximos años, con un importante contenido medioambiental. En este sentido, los ejes principales son:
1.Energía
- Plan de mejora de la calidad del suministro y eficiencia energética.
- Programa de mejora de infraestructuras eléctricas y gasísticas. Realización de de gasoductos de transporte secundario que permitan trasladar el gas del gasoducto Bilbao-Barcelona a nuestras poblaciones y polígonos industriales.
- Programa de energías renovables. Sin perjuicio de que actualmente en La Rioja se cumple con los objetivos previstos para el año 2010, es importante dedicar esfuerzos para consolidar lo ya conseguido e impulsar la generación de energías renovables, así como diversificar su utilización aprovechando todos aquellos recursos que tengamos disponibles.
- Programa de consumo eficiente de energía. Acciones dirigidas a potenciar un consumo eficiente y responsable de energía de las entidades locales, de las empresas y de los ciudadanos.
2. Infraestructuras
- Plan de vivienda. Acciones dirigidas a la consecución de los siguientes objetivos:
- Garantizar una vivienda digna.
- Fomentar la mejora de la calidad y eficiencia energética de las viviendas.
- Garantizar un desarrollo sostenible.
- Velar por que la oferta de viviendas asegure el acceso a todos los ciudadanos.
- Colaborar para posibilitar la salida al mercado del stock de viviendas construidas y usadas.
- Plan de infraestructuras de comunicación.
- Programa de transporte. Desarrollo de infraestructuras ferroviarias, en especial de alta velocidad, mejora del transporte público impulsando la renovación de la flota existente con autobuses menos contaminantes y accesibles, así como la mejora de las frecuencias, aumentando el número de expediciones y facilitando la movilidad de los usuarios.
- Programa de carreteras. Comprende las siguientes acciones:
- Programa para la construcción, acondicionamiento, ensanches y mejoras de la red autonómica de La Rioja.
- Programa dirigido al medio urbano, de conservación ordinaria y de seguridad vial.
- Programa de actuaciones preparatorias para el desarrollo del plan regional de carreteras de nuestra comunidad.
3. Medio ambiente
- Plan estratégico riojano de lucha contra el cambio climático.
Se impulsará a través de la estrategia regional de lucha contra el cambio climático, una política tecnológica, medidas tendentes a utilizar medios o procesos más eficientes que contaminen menos o empleen energías alternativas, el fomento y adopción de prácticas que eviten la emisión de gases de efecto invernadero y propicien la eficiencia energética.
- Plan de mejora de la calidad del aire.
El gobierno de La Rioja impulsará normas de protección de la atmósfera y de calidad del aire ambiente. Buscará soluciones a problemas de emisiones de partículas en actividades de materiales pulverulentos, así como en actividades que emitan precursores del ozono troposférico, como son la expedición y uso de combustibles, el uso de disolventes, y el tráfico entre otros. Además se optimizará el seguimiento de la calidad del aire tanto desde el punto de vista de la mejora del control y evaluación, como de los sistemas de información y sensibilización a la población.
- Plan de acción en materia de contaminación acústica.
Dentro de los mapas de ruido se definirán la adecuación de las características acústicas de un espacio de acuerdo con las actividades que se realizan en su ámbito. A los distintos espacios y áreas acústicas les serán aplicables unos objetivos de calidad, de manera que se garantice un nivel mínimo de protección frente a la contaminación acústica.
Juan Pedro López Celdá
Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de La Rioja