Desde 1987, un acuerdo sobre la protección ambiental entre ambas partes de la industria alemana ha contribuido a una creciente participación en los comités de empresa de protección ambiental a nivel de planta. Más de 60 acuerdos a nivel de planta establecieron el marco de esta participación. A través de la Asociación de Información de los Comités de empresa para la Protección del Medio Ambiente en la Industria de la Química (GIBUCI) se han organizado más de 60 seminarios regionales de información para miembros de los comités de empresa de la industria química. La co-determinación sobre temas de protección ambiental a nivel de planta ha sido durante años una prioridad de las reivindicaciones sindicales.
Los grandes accidentes químicos de los años 70 y 80 (Seveso, Sandoz) ilustraron los riesgos implicados en la producción industrial y señalaron claramente que una gestión integral de los riesgos y del medio ambiente no era posible sin la participación de los trabajadores/as y de sus representantes.
La reivindicación de los sindicatos alemanes de que la protección ambiental fuese incluida en la legislación laboral como tema de co-determinación no fue implementada debido a la resistencia de la mayoría de las asociaciones de los empleadores y del gobierno conservador. Dado que la industria química estaba especialmente concernida por el debate ambiental, las dos partes de la industria en el sector químico, es decir IG Chemie-Papier- Keramik y la Asociación Federal de Empleadores de la Industria Química elaboraron un acuerdo bilateral en el que plasmaron las reglas sobre temas de protección ambiental y la participación de los comités de empresa en las decisiones ambientales a nivel de empresa.
Se creó la Asociación de Información de los Comités de Empresa en la Industria Química (GIBUCI) y se concluyó en las empresas químicas un gran número de acuerdos sobre protección ambiental a nivel de planta.
Los puntos capitales del acuerdo bilateral fueron:
Se organizaron seminarios de información para miembros de comités de empresa en diferentes distritos. Los seminarios son financiados por las empresas.
Hasta el momento, los temas importantes han sido la prevención de incidentes, la gestión de residuos y la gestión de residuos especiales, además de la ordenación de las aguas y temas especiales para la industria química, como por ejemplo, la química del cloro. Los éxitos alcanzados hasta el momento han propiciado también la conclusión de un acuerdo similar en la industria del papel, y se concluirán en otros sectores.
CONCLUSIÓN
Mientras no se haya establecido legalmente el derecho de los comités de empresa a ejercitar la co-determinación en temas de protección medioambiental a nivel de planta, los acuerdos entre las dos partes de la industria y a nivel de planta son una forma apropiada e importante a los efectos de obtener más información y derechos de participación. Las experiencias en este ámbito de la IG Chemie-Papier-Keramik han sido positivas.
Más información:
Jürgen Walter
Responsable de Medio Ambiente de la IG Chemie- Papier- Keramik (Sindicato de los Trabajadores de la Química, el Papel y la Cerámica)