La sección sindical provincial ferroviaria de CCOO de Jaén se ha opuesto al desmantelamiento del ferrocarril sufrido en esta provincia. Desde 2005, frente a los mensajes del Gobierno autonómico en los que prometía nuevos servicios convencionales y de alta calidad, la realidad ha sido un goteo constante en la desaparición de servicios ferroviarios, sobre todo en la parte oriental de la provincia, afectando gravemente al corredor de la línea convencional Madrid-Cádiz.
Una política que ha llevado a que en los últimos diez años se hayan perdido más de 270 empleos en el sector ferroviario en la provincia de Jaén. De los 550 trabajadores que formaban parte de la plantilla en aquellos años hemos pasado a 280.
La oposición ha sido constante y diversa. Hemos emprendido acciones reivindicativas dentro y fuera del centro de trabajo y organizado jornadas de reflexión y debate que han contado con la participación de responsables políticos y de las distintas estructuras (sectorial, federal y territorial de CCOO). Al mismo tiempo, hemos generado compromisos directos acon la ciudadanía (recogidas de firmas y otras actuaciones).
La mayor dificultad ha sido la soledad en la que hemos tenido que defender nuestras propuestas, que no han contado, salvo excepciones, con el apoyo de los demás sindicatos con representación en el sector.
No obstante, entendemos que el objetivo social sobre todo teniendo en cuenta que los medios de comunicación "matizan" la realidad, ha conseguido que los ciudadanos tengan en el ferrocarril un referente como medio de transporte y que reclamen más y mejores servicios ferroviarios.
Con la recogida de 20.000 firmas en la provincia se dio un paso en la apertura definitiva del problema que supone estar en el furgón de cola del transporte ferroviario. Los ciudadanos dieron un respaldo que muchos no esperaban. De hecho, experiencias parecidas en otras provincias no tuvieron tanta repercusión.
En cuanto a la defensa del ferrocarril como medio de transporte sostenible, hay numerosos estudios que lo avalan, tanto por parte de la Unión Europea como de las diferentes empresas estatales del continente.
Las empresas que constituyen el sector ferroviario nacional ocupan un espectro que va desde lo público a lo privado, contando muchas de ellas con empresas mixtas para el mantenimiento o la explotación.
Desde el punto de vista sindical, CCOO ha promovido la defensa del medio ambiente con el ferrocarril. Nos encontramos en la vanguardia en tecnología, formación y gestión de los procesos medioambientales. Tanto en Renfe-Operadora como en Adif (procedentes de la Antigua RENFE) existen protocolos de actuación para el trabajo cotidiano, es decir, no solo está regulada la forma de trabajar y los medios de seguridad en el trabajo, sino que se recogen, además, las operaciones necesarias para la gestión de los posibles residuos que se generan.
Están regulados los procesos ante posibles incidencias o accidentes con repercusiones medioambientales, caso de vertidos de materias peligrosas, combustibles, explosivos, etc.
Otra de las ramas que preocupa en el seno de las empresas, y merece especial atención, son los incendios forestales. La mayoría están ocasionados por chispas incandescentes que generan los trenes al frenar, lo que se ha corregido casi en su totalidad con la sustitución de la zapatas de frenado de hierro por las de ferod. Adif ha realizado podas selectivas y desbroces en ambos lados de la vía férrea, dejando un pasillo de seguridad, sobre todo en zonas estratégicas (parques nacionales o naturales, parajes singulares, etc.).
En cuanto a la intervención sindical en ambas empresas, se ha constituido un comité de Medio Ambiente de ámbito nacional y se está gestando su implantación a nivel provincial (ámbito de los comités). Este organismo no sólo tiene la labor de vigilar el cumplimiento de las normas medioambientales, sino que dentro de sus funciones tiene la de investigar y proponer medidas correctoras para aminorar el impacto medioambiental.
Isabel Delgado Tello
Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente CCOO Jaén