Hace ahora poco más de seis meses que el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) puso en marcha el Centro de Referencia de Movilidad Sostenible. Uno de sus primeros frutos ha sido la elaboración de dos guías, una sobre movilidad al trabajo y otra que recoge 35 experiencias y buenas prácticas, editadas en las cuatro lenguas oficiales del Estado.
Las guías son la expresión de la práctica sindical en este ámbito del conflicto social que ocupa la movilidad y que no es ajeno al mundo laboral y sindical. La sociedad pide cada vez más un cambio del modelo de movilidad y alternativas al uso abusivo del vehículo privado motorizado. Teniendo en cuenta que la movilidad por motivos laborales, la ida y el retorno al lugar trabajo, es uno de los motivos principales por los cuales nos desplazamos y que es en este tipo de viajes cuando más se utiliza el coche privado, es evidente que uno de los objetivos prioritarios para llegar al cambio de modelo debe ser promover la sostenibilidad de estos desplazamientos. El uso masivo y excesivo del coche provoca una serie de impactos graves que perjudican a los trabajadores y las trabajadoras, pero también a la ciudadanía en general y, sin duda, acaban por afectar a la competitividad del tejido productivo.
El modelo actual de movilidad al trabajo tiene graves impactos y externalidades:
✔ Una elevada tasa de accidentalidad, que comporta que los accidentes de trafico se hayan convertido en la primera causa de accidentes laborales
✔ Los accidentes de trafico in itinere tienen una tendencia a crecer, a diferencia del conjunto de accidentes de tráfico que empiezan a reducirse
✔ La exclusión social, puesto que no toda la población laboral tiene acceso al coche y esto provoca disfunciones y falta de oportunidades para acceder al mercado laboral.
✔ La dispersión de los centros de trabajo y la creciente congestión del tráfico, que hacen que aumente el tiempo que se dedica a los desplazamientos, con menoscabo de la conciliación de la vida laboral y familiar.
✔ El incremento de los costes directos por el uso y posesión del automóvil que deben soportar las economías familiares.
✔ Las emisiones de gases y compuestos contaminantes, principalmente el dióxido de nitrógeno (NOx) y las micro partículas (PM10), que perjudican la salud y agravan los problemas relacionados con los sistemas cardiovasculares y respiratorios.
✔ El tráfico rodado es uno de los máximos responsables de los emisiones de CO2 a la atmósfera, que provocan el cambio climático.
De ahí la necesidad de disponer de herramientas que ilustren y faciliten la transición hacia un nuevo modelo de movilidad. Éste es el objetivo que nos ha llevado a elaborar las dos guías prácticas, como apoyo a la acción. Ambas apuestan por la promoción del cambio modal y el impulso de las acciones necesarias para defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. Esto incluye, claro, el derecho a la accesibilidad de manera sostenible y segura.
Los guías exponen nuestras propuestas de gestión y planificación en materia de movilidad y tratan de presentar experiencias que puedan servir de ejemplo sobre cómo intervenir, mediante la acción sindical, en las empresas y en el entorno donde se localizan (polígono industrial, parque de actividades, etc.). Nuestro objetivo último es el de romper la hegemonía del coche para ir al trabajo y provocar la irrupción de un nuevo modelo de movilidad sostenible social, ambiental y económicamente, y en el que los trabajadores jueguen el papel que les corresponde.
Manel Ferri
Responsable del Centro de Referencia en Movilidad ISTAS