Patronal y sindicatos acuerdan impulsar la aplicación de REACH

Istas ha coordinado un proyecto estatal para la prevención y control de sustancias disolventes peligrosas. CCOO de Cantabria nos cuenta cómo ha sido su experiencia en el proyecto

Las organizaciones sindicales y la patronal del sector químico, FITEQA- CCOO, FIA-UGT Y FEIQUE, hemos suscrito una posición común sobre la aplicación de la normativa europea REACH en las empresas. Dicho acuerdo conlleva el compromiso de las tres organizaciones de impulsar activamente la salud y el respeto al medio ambiente y supone la primera iniciativa de esta naturaleza en el ámbito de la UE.

En FITEQA-CCOO tuvimos claro desde el principio que el REACH (reglamento de obligado cumplimiento en la UE que regula la producción, comercialización y uso de las sustancias químicas) era demasiado importante como para que quedara reducido a un simple trámite de registro por parte de las empresas afectadas. Igual de claro se tuvo que cualquier aplicación que desde el ámbito sindical pretendiéramos hacer de sus potencialidades, debería remitirse a la negociación colectiva. El resultado fue un acuerdo cuyos ejes fundamentales son:

Seguridad y salud de los trabajadores. Informar a los comités de seguridad y salud y a los delegados de prevención y medio ambiente sobre los inventarios de sustancias y preparados, así como la necesidad de actualizar las fichas de seguridad y las etiquetas a partir de la información que vaya aportando el REACH.

Esa misma información deberá transformarse en acciones preventivas para los trabajadores, usuarios y consumidores, así como en la actualización de las evaluaciones de riesgos y planes de vigilancia de la salud. Con especial atención a trabajadores sensible, mujeres y lactantes.

imagen1

Sustitución. Promocionar el control y sustitución de sustancias consideradas altamente preocupantes para la salud y el medio ambiente.

Competitividad. Asegurar una aplicación del REACH que mejore la innovación y el desarrollo de sustancias más seguras, sin que sus costes asociados afecten a la competitividad de las pymes.

Transparencia e innovación. Garantizar la transparencia y publicación de todas las sustancias químicas, preservando la información técnico-comercial sensible.

Por último, para el control del impacto y del cumplimiento del REACH en la industria química se acordó remitir dicho seguimiento al Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente. Es decir, al Convenio General de la Industria Química. Esta medida supone vincular la aplicación del REACH con la negociación colectiva y desde ahí actuar para reclamar su aplicación efectiva en cada puesto de trabajo.

imagen2

Trabar el REACH con el Convenio General de la Industria Química permite situar el compromiso de su aplicación en salud laboral y medio ambiente, en el centro de trabajo, con un papel activo y directo por parte de los trabajadores y sus representantes.

El REACH debe suponer a medio plazo un salto cualitativo en las condiciones de salud laboral y medio ambiente de las empresas españolas.

Paco Blanco
Secretario de Medio Ambiente de FITEQA-CCOO 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.