Electricidad, eje de la energía sostenible

Energías Renovables.

Crisis económica y crisis medioambiental. Las energías renovables son parte de la solución. España se ha subido a tiempo al tren de la historia y sus empresas son líderes mundiales en desarrollo industrial y tecnológico en renovables. No podemos dejar pasar esta oportunidad

El sistema eléctrico español está demasiado aislado del sistema interconectado europeo, lo que dificulta la capacidad de aprovechamiento de las energías renovables

La política energética debe conjugar tres objetivos básicos: seguridad del suministro, competitividad e impacto ambiental. Es necesario compaginar estos tres objetivos sabiendo que, en una cierta medida, son contradictorios; que la seguridad del suministro es más cara que la precariedad o que las energías más limpias, a corto y medio plazo, son más caras que las más sucias. Además, hay que conjugar estas opciones con la competitividad, que afecta a la renta disponible de las familias y a la capacidad de las empresas para competir.

España ha apostado por un modelo energético en el que las energías renovables, sobre todo la eólica, juegan un papel importante. Esta decisión, que es una decisión política y social, exige que el sistema eléctrico sea el óptimo para este modelo. Es necesario tener en cuenta que la electricidad es la entrada básica de energía renovable en el sistema, es decir, usamos renovables solo a través de la electricidad.

En los últimos años el incremento de la demanda eléctrica ha mantenido un ritmo muy fuerte, con tasas de crecimiento cercanas al 3%. Este crecimiento se atenderá, sin duda, con un incremento de la potencia instalada que, sobre todo, se concentrará de forma muy importante en la energía eólica, dando continuidad a la que viene siendo la evolución en los últimos diez años, pues la eólica es, después de la hidroeléctrica, la energía renovable más madura y del ciclo combinado de gas como la energía térmica que proporciona la garantía y la potencia firme de respaldo. Y, adicionalmente, con un crecimiento más importante de la energía termosolar en ese horizonte del 2016 y una pérdida de peso, fundamentalmente, del fuel gas, que prácticamente desaparecerá como resultado de los planes previstos.

Así pues, el parque generador español del futuro supondrá, para el transportista y operador del sistema, un doble reto. Como operador del sistema, debe ser capaz de gestionar y mantener los equilibrios instantáneos del mismo y su estabilidad con un mix energético mucho más intermitente y; como transportista, tiene la obligación de desarrollar la red adecuada, porque las energías renovables, debido a su intermitencia, son extraordinariamente demandantes de red y es necesario que ésta sea mucho más robusta y flexible para ser capaz de gestionar flujos que varían extraordinariamente en función de las condiciones climáticas. Estos flujos pueden venir desde los parques eólicos, las plantas hidroeléctricas o las plantas termosolares, pero también desde los ciclos combinados, las plantas de carbón o las centrales nucleares. Para tener esa capacidad de integración de las energías renovables necesitamos una red más robusta.

Un dato que demuestra que la eólica es la gran apuesta renovable de los últimos años y que cada vez desempeña un papel más significativo en la cobertura de la demanda de energía eléctrica es que en el 2008 se han superado los 15.000 megavatios instalados y, por lo tanto, casi se ha multiplicado por tres la potencia instalada en los últimos cincos años. En 2007 el viento produjo el 10% de la electricidad que se consumió en España.

imagen1

Ese nivel de penetración de la energía eólica en España es un reto en un sistema eléctrico tan aislado, con una escasa capacidad para compartir con los vecinos la variabilidad de la producción eóli ca o renovable en general. Este proceso se ha afrontado con una nueva normativa sobre huecos de tensión para evitar el riesgo de una pérdida intempestiva de mucha potencia que supere nuestra capacidad de interconexión con el sistema eléctrico europeo.

Un centro pionero para gestionar las renovables

Centrándonos en soluciones para maximizar la capacidad de integración de energías renovables en condiciones de seguridad, hemos sido el primer TSO (transportista y operador del sistema) en el mundo que se ha dotado de un centro de control específico para gestionar las energías renovables (Cecre) y que tiene todos los parques eólicos por encima de diez megavatios conectados en tiempo real y en condiciones de recibir instrucciones del operador. Se trata de un centro pionero en el mundo, una herramienta que hemos desarrollado para maximizar la capacidad de integración de energía renovable manteniendo la seguridad del sistema eléctrico.

Además de este centro, para asegurar la penetración de la energía eólica en nuestro sistema eléctrico, es preciso desarrollar las conexiones internacionales y el conjunto de la red de transporte. El sistema eléctrico español está demasiado aislado del sistema interconectado europeo, lo que dificulta la capacidad de aprovechamiento de las energías renovables. En España, el sistema apenas tiene una capacidad de interconexión del 3% de su demanda máxima, frente al 50% de Dinamarca y al 12% de Alemania. Si nuestro nivel de interconexión fuera más alto, tendríamos más capacidad para compartir con un sistema eléctrico más grande la variabilidad de nuestra aportación eólica.

Necesitaríamos también más bombeo para maximizar la integración de las renovables en condiciones seguras, y así está previsto en la planificación porque este es el sistema de almacenamiento más importante en estos momentos en el sistema eléctrico. Se trata de disponer de más centrales hidroeléctricas reversibles, con dos vasos, de manera que se pueda turbinar agua generando electricidad cuando sea necesario, en las horas punta o de menos producción renovable, y bombear agua del vaso inferior al superior en las horas valle o de mayor aportación renovable.

imagen2

Además, hay que lograr un mayor aplanamiento de la curva de demanda e incrementar la capacidad de gestión de esa demanda. El mantenimiento del equilibrio instantáneo entre la oferta y la demanda se ha hecho históricamente a partir de una oferta muy gestionable, con unas centrales muy regulables en su aportación y en su potencia. En la medida en que vamos hacia un mix de generación con muchas más centrales que, además de ser menos previsibles en su comportamiento no obedecen a las instrucciones de elevar la producción cuando el sistema lo necesita, es necesario desarrollar el otro brazo, es decir, la capacidad de jugar con la demanda, de desarrollar instrumentos para su gestión, para que de forma conjunta permitan una búsqueda instantánea del equilibrio entre la oferta y la demanda con mayor capacidad de integración de renovables.

Por último, hará falta más generación de cobertura de punta y más almacenamiento de gas porque, en estos momentos, el gas es la energía primaria que compensa la variabilidad en la aportación de las renovables a través de los ciclos combinados y, en el futuro, de los ciclos abiertos, de las turbinas de punta de gas. En un periodo de borrasca prolongada el consumo de gas para la generación de electricidad cae drásticamente y caerá más a medida que tengamos más energía renovable en funcionamiento. Sin embargo, cuando se instala el anticiclón sucede lo contrario. Este invierno, con 14.000 megavatios instalados de energía eólica, hemos tenido puntas de producción eólica de 10.800 megavatios y otros momentos de prácticamente cero. El colchón para esa variabilidad lo aporta el gas, y para eso necesitamos un sistema muy flexible.

En Red Eléctrica trabajamos para conseguir que haya en el sistema eléctrico el máximo de energía renovable en cada instante, siempre en condiciones de seguridad. Nuestra misión es hacer posibles las decisiones de la política energética y a ello nos dedicamos con ahínco. Si REE es la cabeza y el corazón del sistema eléctrico, también hemos puesto nuestro corazón, y nuestra cabeza, para conseguir este objetivo, para hacer posible el uso cotidiano de las energías renovables.

Luis Atienza
Presidente de Red Eléctrica de España  

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.