La Confederación del Tajo no cuenta con la sociedad civil en la planificación hidrológica

Comisiones Obreras está participando en los procesos de planificación hidrológica que se están desarrollando en la actualidad en todas las cuencas hidrográficas, con el fin de aprobar en el periodo 2009-2010 el Plan Hidrológico Nacional y los respectivos planes de cuenca. Este proceso debe respetar las exigencias que emanan de la normativa española, la Ley de Aguas y sus desarrollos en forma de reglamentos, y en lo que no esté regulado, las condiciones establecidas en la Directiva 2000/60/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de agua.

Se están vulnerando las especificaciones establecidas en la Directiva Marco del Agua

La Directiva Marco del Agua (DMA) establece una transformación de los objetivos de los planes de cuenca y de los métodos destinados a su elaboración y aprobación inalcanzables sin un cambio en la relación entre la Administración y la sociedad. Las organizaciones sindicales, tanto en el ámbito territorial, como en el sectorial, han sido consideradas “parte interesada” en este proceso.

Aunque se trata de un proceso innovador del que hay escasas experiencias previas en el Estado español y por lo tanto mejorable, hay que constatar la gran diferencia que se está produciendo en la forma de acometer este desafío entre las comunidades autónomas y la Administración del Estado, esto es, en las Confederaciones Hidrográficas.

Desde el respeto a los esfuerzos que se están realizando en algunas cuencas hay que afirmar que, en general, no se están cumpliendo los objetivos de la DMA en relación a la información, consulta y participación del público y de las partes interesadas, pues entran en colisión con las formas tradicionales de participación en la gestión del agua, monopolizadas por los “usuarios” y consentidas y mantenidas, bien conscientemente o bien por desconocimiento, por los gestores de los organismos de cuenca.

El ejemplo más lamentable se da en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Tajo, donde las organizaciones sindicales han sido incluidas en la “mesa de tejido social estructural”, una especie de baúl de sastre donde se integran las entidades y organizaciones, independientemente de su representatividad social, y se mantiene aislada de los debates y propuestas que se plantean en las otras mesas, donde están la mayor parte de los intereses económicos.

imagen1

En esta cuenca y al día de hoy, la situación se caracteriza por:

✔ El desprecio a las propuestas realizadas para mejorar la presencia en el proceso de consulta y participación a través de la asignación de un equipo técnico para informar y asesorar a las entidades y organizaciones participativas.

✔ El rechazo a incluir las informaciones de los debates y propuestas surgidos en las otras mesas.

✔ La omisión de elementos sustanciales de la planificación de cuenca, en concreto, todos los datos e informaciones relacionadas con el trasvase Tajo-Segura y su caracterización económica, impactos ambientales en la cuenca del Tajo, etc.

✔ La opacidad de los trabajos que desarrolla la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH) y de los que tenemos constancia por los medios de comunicación: posible construcción de dos nuevos embalses para “abastecer Madrid”, posible nuevo trasvase desde la cuenca media del Tajo, etc.

En definitiva, el organismo de cuenca en el ámbito del Tajo está implementando de manera exclusivamente formal la participación de las partes interesadas y del público en general y, en consecuencia, vulnerando las especificaciones establecidas en la DMA.

Ante esta situación, la Confederación Sindical de CCOO ha solicitado una entrevista con el presidente de la Confederación con el fin de revisar y corregir la forma en que se está desarrollando el proceso de planificación.

Ángel Muñoa
amunoa@istas.ccoo.es  

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.