El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) está colaborando desde octubre del 2007 con Kooperationsstelle Hamburg en la base de datos europea Cleantool, que contiene información sobre productos y procesos alternativos para la limpieza de metales a partir de procesos reales registrados por numerosas empresas europeas del metal. Los métodos de limpieza presentados, así como los equipos y agentes de limpieza utilizados, han sido probados y contrastados y son considerados por los expertos como los mejores productos y tecnologías disponibles en el mercado atendiendo a cada tarea de limpieza
Los usuarios pueden buscar la mejor alternativa a su proceso de limpieza metálica, evitando así el uso de agentes químicos y procesos peligrosos. Para ello, basta con acceder a la base de datos y completar un cuestionario sobre el proceso de limpieza en cuestión, obteniendo como resultado una serie de procesos alternativos que podrían ajustarse a las necesidades del usuario en función de los criterios seleccionados.
Asimismo, los usuarios pueden evaluar y comparar los procesos obtenidos en la base de datos utilizando los distintos parámetros que ofrece la herramienta: los campos de la tecnología, calidad, seguridad y salud ocupacional, medio ambiente y costes.
Cleantool lleva ya siete años incluyendo información sobre procesos de limpieza de piezas metálicas en su página web (www.cleantool.org) y ahora está recibiendo un gran impulso gracias a su colaboración con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y el Instituto Nacional Francés para la Investigación y la Seguridad en el Trabajo (INRS), que han traducido la web al castellano y al francés, respectivamente, extendiendo de este modo su público a los castellano-parlantes y también a los francófonos.
ISTAS está colaborando también en la mejora del diseño original de la web, completando contenidos y ampliando el número de experiencias de sustitución en España.
Cleantool aparece ahora con un nuevo y moderno diseño, y proporciona una mayor facilidad de uso:
A. La navegación de las páginas web es mas clara.
B. La búsqueda de datos se ha simplificado y la de palabras se presenta ahora en una estructura más sencilla.
C. Los procesos se presentan en una forma más fácil y comprensible.
D. El cuestionario para el proceso de grabación se ha modificado para permitir que los técnicos logren una documentación más rápida de los métodos de limpieza.
El número de visitas por mes a la página web ha aumentado de 2.000 a 20.000 usuarios y los accesos a la página de 3.500 a 60.000, lo que demuestra que se necesita con urgencia un sistema de información como Cleantool a fin de que las pequeñas y medianas empresas puedan encontrar una orientación fiable en un mercado tan complicado como el actual.
Cleantool: www.cleantool.org
Tatiana Santos
Más herramientas para prevenir el riesgo químico