El VIII Congreso de la Confederación Obrera Nacional de Catalunya (CONC) decidió hace dos años crear el Departamento de Movilidad, encuadrado en la Secretaría de Salud,Ambiente y Trabajo. Desde sus inicios, se concibió como un instrumento de acción sindical en el territorio y en las empresas para conseguir un acceso sostenible, seguro y económico de los trabajadores a sus centros de trabajo
El ideario del Departamento de Movilidad está regido por una visión transversal de la movilidad a partir de la constatación de que el modelo actual para los desplazamientos cotidianos desde el domicilio al trabajo es insostenible debido, en gran medida, al uso prioritario del coche. Un uso masivo que provoca graves impactos ambientales (emisiones de gases de efecto invernadero y de otros gases contaminantes, como el dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión); una dependencia excesiva de los combustibles fósiles; y de salud (219 accidentes in itinere desde enero a agosto).
Las propuestas que elabora el Departamento de Movilidad para conseguir un cambio modal sostenible se basan en una apuesta por el transporte público a los polígonos industriales o centros de elevada actividad laboral; en facilitar y promover el coche compartido y los accesos a pie o en bicicleta; y en gestionar el aparcamiento. También pedimos que se proporcione el bono de transporte a los trabajadores, la creación del gestor de movilidad y de una mesa de movilidad en el polígono.
Instrumentos
Los instrumentos para modificar la situación insostenible actual son:
4 Participar y concertar el diseño de la política de movilidad impulsada por las diferentes administraciones territoriales: Consejo de Movilidad de Cataluña, Consejo Territorial de Movilidad de la Región Metropolitana.
4 Construir espacios de participación, concertación y negociación sindical junto a empresas y administraciones en la redacción de planes de movilidad (consejos de movilidad, mesas de movilidad) de polígonos o centros de elevada actividad laboral.
4 Participar y concertar con las administraciones competentes las directrices de movilidad territorial (acuerdo estratégico, pactos de movilidad).
4 Creación de una estructura sindical territorial y de sector, de movilidad (redes de delegados y delegadas de Movilidad, en polígonos y territorios comarcales).
4 Formación sindical de los responsables territoriales y delegados y delegadas de Movilidad. Introducir en la negociación colectiva los criterios de accesibilidad sostenible al centro de trabajo.
4 Actos reivindicativos en torno a situaciones especificas de movilidad general, como las campañas de mejora
de las cercanías ferroviarias, unión de los tranvías, apertura de estaciones ferroviarias, etc.
El equipo actual del Departamento de Movilidad de CCOO de Cataluña está formado por dos personas Albert Vilallonga, técnico de Movilidad, y yo mismo como responsable del departamento. En breve se incorporará un nuevo técnico.
En este tiempo, aunque breve, el Departamento de Movilidad ha conseguido ser un referente sindical para otros territorios del Estado. Además, ha visto reconocida su labor con diversas distinciones, como por ejemplo, el premio de medio ambiente de la Generalitat del año 2005 a nuestra labor en los trabajos del Plan de Movilidad del Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona, o la que otorgó el Ayuntamiento de Barcelona a la guía L’accès Sostenible al Centre de Trebal, en 2004. Un reconocimiento que confirma el acierto de la creación del Departamento de Movilidad de CCOO de Cataluña y del nuevo campo de la acción
sindical en esta materia.
Manel Ferri Tomás.
Responsable del Departamento de Movilidad de CCOO de Cataluña. www.ccoo.cat/mobilita