Estamos a punto de entrar en el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto (en 2008) y los negociadores de los países que integran la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas en inglés) van perfilando los aspectos sobre los que tendrán que ponerse de acuerdo cuando finalice el Protocolo de Kioto, en 2012.Y uno de ellos será el empleo, según decidieron el pasado mayo en Bonn los asesores de la Convención Marco
La propuesta la hizo la delegación sindical que, por primera vez, acudió a uno de estos encuentros como grupo observador de la Convención con el nombre de TUNGO (Trade Union Non-governmental Organization). Hasta ahora, los sindicatos estaban incluidos dentro del grupo de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Al ser reconocidos como observadores, su capacidad de acción ha aumentado claramente.
Los ejes de la intervención de la delegación sindical:
El que el empleo se incluya en los futuros compromisos que se deben abordar en el post-Kioto es sumamente importante para los trabajadores. La resolución adoptada por el grupo de expertos reconoce que: “El despliegue acelerado de tecnologías bajas en carbono produce beneficios económicos tanto a través de nuevas inversiones como a través de la creación de nuevo y más sostenible empleo”.
Los sindicatos, además, fueron propuestos como expertos en cuestiones de empleo y cambio climático, lo que ayudará a que se sigan desarrollando estudios e investigaciones en este campo. En esta línea, se invitó a la delegación sindical a presentar los resultados del estudio encargado por la Comisión Europea (y en el que ha participado ISTAS) sobre los efectos del cambio climático en el empleo en la próxima reunión, que tendrá lugar en agosto, en Viena.
Algunas Claves |
Comisiones Obreras ha seguido las negociaciones internacionales relacionadas con la lucha contra el cambio climático desde el comienzo en la Cumbre de Río en 1992. En este encuentro se decidió la puesta en marcha de un instrumento con fuerza jurídica que uniera a todos los países en el esfuerzo de frenar el cambio climático. El resultado fue la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas en inglés). Desde entonces, se han desarrollado doce reuniones de la Convención, la última en Nairobi en 2006, y 26 reuniones de sus cuerpos asesores. La delegación sindical ha seguido y participado en el desarrollo de la agenda de este órgano.
La reunión de Bonn fue la vigesimosexta del grupo de asesores. Se dieron cieta tres cuerpos subsidiarios de la Convención y del Protocolo de Kioto:
|
Ana Belén Sánchez. ISTAS
absanchez@istas.ccoo.es