Los principales modos ferroviarios que operan en la Comunidad de Madrid permiten el transporte de bicicletas, pero de forma restringida a determinados días y franjas horarias. Por tanto, sería oportuna la instalación de aparcamientos de bicicletas en la red de estaciones e intercambiadores de cercanías, precisamente para su uso combinado con el tren en las franjas horarias que más se utiliza el transporte público, las horas punta de los días laborables.
Estos aparcamientos, por norma, deberían estar situados dentro del recinto de las estaciones, una opción más favorable que la del viario urbano. Esto es así si seguimos la lógica de que fuera la Gerencia de Cercanías de la Comunidad de Madrid desde donde se impulsaran estos aparcamientos y, en último término, se implementaran, dado que son pequeñas infraestructuras destinadas a los usuarios de los ferrocarriles de cercanías. Cada estación es distinta, pero un lugar adecuado para la mayoría de las mismas sería ubicarlas en los andenes, en alguno de sus extremos, próximo a un punto de acceso a pie libre de obstáculos desde el exterior
Accesibilidad
Si bien la iniciativa más consistente hasta el momento de creación de aparcabicis en puntos de intercambio modal es la realizada por el núcleo de Cercanías de RENFE, quedan todavía lagunas y mejoras que realizar para dar visibilidad, comodidad y seguridad a la alternativa bici+tren.
Tendría que haber una excelente accesibilidad a los aparcabicis, tanto desde el viario adyacente como desde la propia estación, sin que cause molestias a los peatones, haya bicis amarradas o no.
Información y señalización
Debería existir información sobre intermodalidad de bicicletas y trenes a los que ya son usuarios de ellas y, sobre todo, a potenciales usuarios. Esta información también tendría que aparecer en la web de RENFE Cercanías.
La señalización debe ser específica, diferenciada y exclusiva para bicicletas, en modo alguno compartida con motos, con un pequeño texto o diagrama bajo la señal del aparcabicis, explicando la mejor manera de asegurar las bicicletas al dispositivo que se instale. Es fundamental la instalación de mapas de aparcamientos para bicicletas
Red de cercanías de la Comunidad de Madrid |
La Red de Cercanías de la C. de Madrid está constituida por 98 estaciones y apeaderos, que se disponen de forma radial con ocho líneas operativas. Para la selección de estaciones, aparte de las situadas en campus universitarios, se han seguido cuatro criterios: a.Tamaño de la población atendida. Se han desechado las poblaciones de tamaño inferior a 10.000 habitantes por no considerarlas prioritarias en primera instancia b.Estaciones/apeaderos con accesos segregados para la bicicleta tipo carril-bici (o en condiciones muy favorables para hacerlo) c.Estaciones/apeaderos con condiciones idóneas para habilitar aparcamientos para bicicletas en los accesos inmediatos. |
Propuesta de actuaciones (incluye 49 estaciones) |
C 1:Alcalá de H., La Garena,Torrejón de A., San Fernando de H., Coslada,Vicálvaro, Sta. El balance del número de plazas se acerca a las 9.000, que distribuidas por líneas se desglosa como sigue: |
Luis Cuena. CCOO-Madrid (USMR)
lcuena@usmr.ccoo.es