En 2006 las emisiones de gases de efecto invernadero en España en relación a 1990 (año de referencia de Kioto) se redujeron un 4,1% respecto a las emisiones de 2005, según el último informe de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO presentado en abril. De seguir esta tendencia sí se logrará cumplir el Protocolo de Kioto en 2012, aunque las emisiones en España aún se encuentran en el 48,05% por encima de las de 1990,muy lejos del objetivo de reducción.
Todos los sectores rebajaron sus emisiones en 2006, excepto el transporte aéreo , en el que se incrementaron un 5,5 %, y el cementero, con un 7 %. El sector energético, junto con el transporte, continúa siendo el más emisor, con un 78,5% del total y un aumento del 59,7% respecto a 1990.
Es importante señalar que este descenso de emisiones se ha producido en un escenario en el que se ha dado a la vez una reducción del consumo de energía primaria de un 1,3% y un crecimiento del Producto Interior Bruto de un 3,9%, lo que significa que finalmente se ha desacoplado el consumo energético del crecimiento económico.
El buen resultado ha sido posible gracias a varios factores:
Se trata ahora de consolidar en los próximos años esta tendencia a la reducción de emisiones. Para ello, Comisiones Obreras considera que es imprescindible que se introduzcan una serie de cambios en las políticas
de los sectores más emisores: energía y transporte.
Estos cambios deben reflejarse en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, que el Ministerio de Medio Ambiente está elaborando en la actualidad.
Los cambios propuestos incluyen:
Ana Belén Sánchez. ISTAS
absanchez@istas.ccoo.es