Como alternativa a los combustibles fósiles, causantes del calentamiento del plantea, la Unión Europea ha fijado el objetivo de que en 2020 el 10% de los combustibles que se utilicen en la Unión para el transporte sean biocarburantes. De hecho, la producción de biocombustibles, tanto biodiésel como bioetanol, no ha dejado de crecer en los últimos años. En España, en 2006 había ya dieciséis plantas que producían 321.000 toneladas de bioetanol y 124.000 toneladas de biodiésel.
El sector de la construcción, y especialmente el de la edificación,está teniendo una evolución durante los últimos años que afecta a todo el país y en algunos aspectos no precisamente de manera positiva en cuanto al modelo de crecimiento, a la vida pública, a la ordenación del territorio, y otros.
Estamos a punto de entrar en el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto (en 2008) y los negociadores de los países que integran la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas en inglés) van perfilando los aspectos sobre los que tendrán que ponerse de acuerdo cuando finalice el Protocolo de Kioto, en 2012.Y uno de ellos será el empleo, según decidieron el pasado mayo en Bonn los asesores de la Convención Marco
Entre el 30 de abril y el 4 de mayo se celebró en Dakar (Senegal) la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).Dolores Romano estuvo en el encuentro en representación de CCOO.
Una reforma fiscal con criterios ambientales es necesaria y posible, incluso diría que imprescindibles aunque por sí sola no baste para solucionar la crisis ecológica. Cualquier medida en el terreno de los tributos ambientales deberá acompañarse de un conjunto de medidas administrativas y legislativas que combinen subvenciones, prohibiciones, limitaciones y penalizaciones y una política de compras sostenibles, que modifiquen el marco institucional en la senda de una reforma ecológica de la economía
En general,en España sigue siendo más barato gestionar mal los residuos que gestionarlos correctamente.Barato desde el punto de vista del generador,no para el conjunto de la sociedad,que asume los costes ambientales (contaminación del aire y del agua,agotamiento de materias primas, etc.) y sociales (p.e.impactos sobre la salud) de una mala gestión. Urge que estos costes recaigan sobre quien los ocasiona
El mercado no funciona bien a la hora de fijar los precios del transporte ya que no está internalizando los costes externos negativos que genera, lo que en la práctica supone una subvención indirecta a los medios más contaminantes: el avión, responsable del 14% de los costes externos, y el transporte por carretera, responsable del 84%. Esta situación favorece su uso ya que, o bien son asumidos por quienes los padecen, sin haberlos producido, o se pagan por el sector público.
La entrada en vigor en 2007 de la "fiscalidad verde" fue una de las principales novedades en las enmiendas introducidas en los Presupuestos para 2007,fruto de una de las cinco transacciones alcanzadas entre el PSOE e IU-ICV.Portavoces parlamentarios de izquierda calificaron de "una victoria" haber conseguido la aprobación de una enmienda de IU-ICV que contemplaba la incorporación de elementos de fiscalidad verde a lo largo de 2007 "utilizando las figuras fiscales actuales o creando nuevas figuras"
Los países de la Unión Europea tienen un sistema tributario con capacidad de obtener los ingresos necesarios para sustentar una posición activa de la iniciativa pública dentro de la economía, que le permita influir en distintos apartados: funciones tradicionales (orden, defensa, justicia y política exterior), igualdad de oportunidades (enseñanza y políticas de empleo), políticas regionales y prestaciones sociales. Desde una perspectiva progresista, el necesario principio de suficiencia debe ir unido al de equidad –horizontal y vertical–, de modo que el reparto de los esfuerzos entre los ciudadanos sea equilibrado con las fuentes y niveles de renta.
La biosfera no es una mera suministradora de materias primas, de suelo urbanizable o de espacio para vertedero.Tiene una capacidad limitada de carga y de renovar recursos. La superación de esos limites es la base de la actual crisis ecológica y por tanto social, de nuevo desconsiderada en la reunión del G8 en Heiligendamm. Los instrumentos para intervenir frente a la crisis son de diversa naturaleza, entre otros, los económicos
En Cantabria también nos hemos puesto manos a la obra con la movilidad sostenible y hemos empezado a lo grande, puesto que la empresa Unitono puede llegar a tener unas mil quinientas trabajadoras a corto plazo, si las cosas van bien
La quema de nuestros bosques y terrenos forestales trae consigo efectos negativos e importantes amenazas, tanto medioambientales como económicas. El cambio climático, la contaminación de acuíferos por percolación, pérdida de suelo fértil por lixiviación o “efecto lavado”, colmatación de embalses, pérdida de biodiversidad y alteración de hábitats, son algunos de los efectos medioambientales. En lo económico, no son menores
El pasado 21 de abril se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 509/2007, por el que se aprueba el reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (LPCIC)
Responsable de energía y cambio climático de WWF/Adena
Castilla y León es la región más extensa de España y la tercera de la Unión Europea. En sus 93.813 Km2 hay una gran variedad de ecosistemas ibéricos que destacan por su diversidad y riqueza fáunica. Tras el paso de la actual vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Mª Jesús Ruiz, por la Consejería de Medio Ambiente, la política de la administración autonómica ha consistido en considerar a los espacios protegidos (LIC, ZEPA Natura 2000) como un “bien mercantil” idóneo para plantar urbanizaciones –¡siempre con campos de golf!, claro–, pero no en el entorno de dichos espacios, como ocurre en el litoral marítimo, sino dentro, para lo que es fundamental talar miles de árboles y destrozar el ecosistema.
En 2006 las emisiones de gases de efecto invernadero en España en relación a 1990 (año de referencia de Kioto) se redujeron un 4,1% respecto a las emisiones de 2005, según el último informe de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO presentado en abril. De seguir esta tendencia sí se logrará cumplir el Protocolo de Kioto en 2012, aunque las emisiones en España aún se encuentran en el 48,05% por encima de las de 1990,muy lejos del objetivo de reducción.
Los principales modos ferroviarios que operan en la Comunidad de Madrid permiten el transporte de bicicletas, pero de forma restringida a determinados días y franjas horarias. Por tanto, sería oportuna la instalación de aparcamientos de bicicletas en la red de estaciones e intercambiadores de cercanías, precisamente para su uso combinado con el tren en las franjas horarias que más se utiliza el transporte público, las horas punta de los días laborables.
Diversas normas europeas obligan a las empresas a cumplir unos requisitos medioambientales si quieren seguir en funcionamiento. Conocerlos es del máximo interés para los trabajadores. Tres estudios y un vídeo elaborados por ISTAS te pondrán al día
En muchas empresas afectadas por la normativa Seveso –de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas– se incumple el derecho de los trabajadores a la participación y a recibir formación e información en materia de prevención