Los datos conocidos relacionados con la evolución de la demanda final de agua a medio y largo plazo –de mantenerse el modelo de uso y consumo actual– son muy preocupantes. Se estima que para el año 2015 serían necesarios 3.400 hm3 más para satisfacer las nuevas demandas, lo que implica que deberíamos contar en origen con un incremento de disponibilidad del recurso de casi 10.000 hm3
En aplicación del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración (1995-2005), la Junta de Andalucía elaboró el Programa Andaluz de Depuración y Gestión de las Aguas Residuales Urbanas para el horizonte de 2005. Dicho plan pretendía depurar las aguas de un total de 22 millones de personas, 7,5 millones de habitantes regulares de Andalucía y otros 14,5 millones estacionales
La gestión del agua es uno de los temas centrales del debate político y social tanto a nivel nacional como internacional. En nuestro país, estamos hablando de un recurso escaso, menguante pero todavía suficiente, en un contexto de presión demográfica en alza y con nuevas demandas sociales.Tenemos, pues, un margen importante para otras políticas de agua más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente
El Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) 2004-2008 prioriza el uso eficiente del agua, el ahorro, la reutilización de las aguas depuradas y la modernización de los regadíos. Pero para la obtención de nuevos recursos hídricos, ha optado por la desalación de agua de mar frente a la política de grandes obras hidráulicas. Curiosamente, esta última opción no incrementa la disponibilidad total sino que la mantiene y transfiere recursos de una cuenca a otra generando conflictos económicos, sociales y ambientales
En los últimos años se ha producido un giro en la política del agua que cambiará algunos aspectos de la gestión del agua tal y como hasta ahora la habíamos conocido. La Directiva Marco del Agua1 (DMA) establece el principio de recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua. Éstos han de incluir los costes financieros de la prestación de los servicios, los costes medioambientales y los relativos a los recursos y, todo ello, de conformidad con otro principio, el de quien contamina paga
La transición de una cultura de gestión del agua arcaica e ineficaz a una nueva forma de entender y gestionar el medio hídrico conlleva dificultades que pueden ser mejor o peor superadas en función del ámbito político en que se desenvuelvan y de las decisiones concretas que se tomen. En España, esta transición está siendo caótica y extremadamente conflictiva. Por un lado, la comunidad hídrica tradicional, amparada por el Partido Popular, se opone radicalmente a cualquier cambio hacia una nueva cultura del agua. Por el otro, la irrupción de reivindicaciones territoriales rompe el marco establecido en la Constitución y en la Ley de Aguas por la vía de los estatutos de autonomía
La ciencia económica ha ido emborronando conceptualmente dos términos heredados del griego, que Aristóteles distinguía con precisión: economía y crematística. Para Aristóteles la economía era el arte del buen administrar los bienes de la casa, mientras que la crematística se ocupaba tan sólo de una parte de esos bienes: los de mercado, que podían valorarse en dinero
Entre otros usos, el tricloroetileno se utiliza en los laboratorios de control de calidad del asfalto para determinar la cantidad de betún en mezclas bituminosas. Se trata de una sustancia muy peligrosa para la salud y el medio ambiente, por lo que es importante que no se sobrepasen los niveles de exposición, tal y como ocurría en un pequeño laboratorio de Valladolid. Pero es posible eliminar el uso del tricloroetileno si se cambia el proceso productivo.
El próximo 1 de junio de 2007 entra en vigor el Reglamento 1907/2006 sobre el Registro, la Evaluación, la Autorización y la restricción de sustancias y preparados químicos (REACH, en sus siglas en inglés). Culmina así proceso de revisión de la política y normativa europea de sustancias químicas iniciado el año 2001 con la publicación del Libro Blanco sobre la Estrategia para la futura política en materia de sustancias y preparados químicos
La Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP12/MOP2) reunión en Nairobi el pasado diciembre a cerca de doscientos países para llegar a acuerdos de reducción de emisiones –cuando en 2012 termine el periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto, una fase que ya se conoce como el post-Kioto– y frenar el calentamiento global
El proceso de aplicación de la normativa IPPC en España presenta serios problemas y deficiencias que ponen en riesgo el cumplimiento de los plazos establecidos en la norma y la consecución de los objetivos marcados en la misma
Por tercer año consecutivo ISTAS desarrolla el proyecto ECOinformas, destinado a informar, formar y asesorar en medio ambiente a los trabajadores de pequeñas y medianas empresas. Mediante las acciones de este proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad, ISTAS apuesta por la capacitación de los trabajadores para la adaptación de la pequeña y mediana empresa española (pymes) a la nueva normativa medioambiental