La política de movilidad sostenible en Holanda y la participación del sector privado

Movilidad.

En los Países Bajos, donde viven más de 16 millones de habitantes en una superficie de 41.526 kilómetros cuadrados, se prevé un crecimiento del 20% del transporte de viajeros entre 2000 y 2020, lo que ya está provocando un aumento tanto del número como del uso del vehículo privado. El crecimiento del tráfico va a exceder del espacio disponible. Los mayores problemas se manifestarán en las zonas metropolitanas y urbanas. Una de las consecuencias será la reducción del uso de la bicicleta a favor del vehículo privado y del transporte público

Actualmente, los planes de movilidad al trabajo no se consideran sólo como instrumentos para la reducción del uso de vehículo privado,sino también como instrumentos de mejora de la accesibilidad


Para encauzar el crecimiento del tráfico y reducir sus consecuencias negativas, en 2005 el Ministerio de Transportes, Obras Públicas y Gestión del Agua de Holanda publicó la Política de Movilidad 2005- 2020.

El mantenimiento de las carreteras y de los ferrocarriles, la ampliación de las infraestructuras, la mejora del uso de las carreteras a través de la gestión del tráfico y de la información dinámica de las rutas, la introducción de un sistema más honesto de pago por la movilidad y el fomento de la movilidad sostenible son los mecanismos con los que se quieren conseguir los objetivos de la política de movilidad.

Con el fin de tener resultados más efectivos y concertados, la Administración impulsa al sector privado a participar en los procesos de toma de decisiones y en la aplicación de proyectos de transporte, especialmente en el ámbito de la movilidad urbana sostenible. En Holanda el sector privado desempeña un papel importante en la gestión de la movilidad y en la mejora de la movilidad a los centros de trabajo.

La movilidad sostenible al trabajo

La política de movilidad sostenible al trabajo en los Países Bajos se inició en 1990, pero ha ido evolucionando para obtener una mayor participación voluntaria del sector privado.

Un buen punto de partida es que los empresarios están convencidos de que los intereses de su empresa y de sus empleados pasan por una movilidad sostenible al trabajo.

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Actualmente, los planes de movilidad al trabajo no se consideran sólo como instrumentos para la reducción del uso de vehículo privado al trabajo, sino también como instrumentos de mejora de la accesibilidad a los centros de trabajo de clientes, empleados y proveedores. Además, se introducen los planes de movilidad como parte de los servicios integrales que mejoran la calidad del centro (“park management”).

Para conseguir la participación privada, la Administración crea condiciones adecuadas que desarrollen las iniciativas del sector privado (a la vez que se estimula y se promueve una movilidad sostenible) y apoya las iniciativas del sector privado activamente. Por ejemplo, la Administración ofrece un régimen fiscal para desplazamientos al trabajo que beneficia al uso del transporte público y a los modos no motorizados.

Las posibilidades de éxito son mayores cuando los problemas son evidentes y existe una política integral. Es decir, una política que combina unas inversiones en infraestructuras necesarias, la introducción de un sistema más honesto de pago por la movilidad y el fomento de la movilidad sostenible y que, además, tiene relación con la ordenación territorial.

La consecuencia de esta evolución es un aumento de la participación del sector privado en la promoción de la movilidad sostenible al trabajo con resultados relevantes.

Buenas prácticas

Amsterdam Westpoort es un buen ejemplo de la implicación práctica del sector privado en el fomento del transporte sostenible. Esta zona portuaria se caracterizaba por un uso del vehículo privado muy alto, congestión tanto en horas punta como en horas valle y una oferta mínima del transporte público.

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Cinco de las empresas de la zona portuaria decidieron mejorar esta situación y lograron el apoyo de la Administración para un nuevo sistema de transporte público en el puerto. El convenio de colaboración se inició en 2003 y algunos de los avances constatados son un mejor uso del transporte público y la disminución de la congestión. En 2006, el Westpoortbus funciona como sistema de transporte colectivo flexible, las 24 horas del día. Doce empresas y 800 personas lo usan diariamente.

Otra ejemplo de buena práctica se encuentra en el polígono industrial y centro de trabajo Amsterdam Zuidoost. En 2005 se preveían efectos negativos de las obras de conservación de la carretera A9: un considerable aumento de la congestión y de los tiempos de viaje y una disminución de la accesibilidad al polígono industrial. Durante las obras de conservación se puso en marcha un servicio gratuito de transporte público. Aproximadamente la mitad de los trabajadores del polígono industrial (17.000) usaron el transporte público gratuito para ir al trabajo, unos 4.500 usuarios de vehículo privado (350 tenían coche de la empresa).

Al término de las obras, unos 400 trabajadores de los 4.500 siguieron viajando en transporte público. Esto supuso un aumento del uso del transporte público a Amsterdam Zuidoost del 7%.

Las claves del éxito fueron evidentes. Los trabajadores tenían motivos y beneficios muy claros para el cambio de hábito. Los empresarios ofrecían gratis un abono del transporte público a sus empleados durante las obras de conservación (por el cual obtenían una exención fiscal por parte del gobierno). Y, por último, había una cooperación estrecha entre las autoridades públicas y el sector privado: ambos contribuyeron con un millón de euros al abono del transporte público.

El éxito de la política de movilidad sostenible al trabajo depende de la evidencia de los problemas, la existencia de una política integral y de la cooperación entre el sector privado y la Administración. Juntos logramos mejores resultados.

Barbara Swart
Ministerio de Transportes, Obras Públicas y Gestión del Agua de los Países Bajos.

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