En 2005 Comisiones Obreras de Navarra desarrolló un proyecto para conocer a qué disolventes están expuestos los trabajadores y cómo prevenir sus efectos. Estas son las principales conclusiones
Los disolventes, presentes en todos los ámbitos de la actividad industrial, tienen graves efectos para la salud humana. Son narcóticos, producen dermatitis y afectan al sistema nervioso, pero hasta ahora no se conocían los disolventes a los que están expuestos los trabajadores navarros y sus efectos específicos a corto y largo plazo. El proyecto que llevó a cabo Comisiones Obreras de Navarra en 2005, con el apoyo financiero del Instituto Navarro de Salud laboral, intentó dar respuesta a las siguientes cuestiones:
El trabajo, que se basa en la visita a 34 empresas –16 del sector químico, 16 al metalúrgico y una al sector de la madera y al textil– y abarca a 3.000 trabajadores, nos ha permitido alcanzar varios objetivos: identificar qué disolventes usan los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo; conocer su uso en cada caso concreto; informar y sensibilizar a trabajadores y empresas acerca de los riesgos a los que están expuestos en la utilización de disolventes y la adecuación de las medidas preventivas empleadas.
Actividades
Hemos elaborado un folleto para explicar los riesgos generales de estos disolventes, las posibles vías de exposición y las medidas de protección más comunes. Hemos desarrollado una ficha para la recogida de datos y hemos visitado las industrias navarras que potencialmente son usuarias de disolventes, actividades que hemos completado con la recogida de información, el asesoramiento y la elaboración de una memoria explicativa del trabajo realizado.
Resultados
Los resultados sindicales más relevantes han sido los siguientes:
Conclusiones
Es importante tener en cuenta que con una subvención pequeña, durante solo seis meses y con un folleto sencillo se ha conseguido sembrar inquietudes sobre riesgo químico en los delegados y delegadas y que éstos las transmitieran a los trabajadores.
No se han obtenido resultados espectaculares, pero tampoco era el objetivo del proyecto. Era un punto de partida, que al menos nos ha asegurado que la parte social se ha enterado de los disolventes concretos con los que trabaja y de sus riesgos. La labor sindical a realizar a partir de ahí requiere más esfuerzo y tiempo y se llevará a cabo con la tutoría del Gabinete de Salud laboral y Medio ambiente, según nos han demandado los propios trabajadores.
Uno de los objetivos planteados era elaborar un mapa de la situación actual en cuanto al uso de los disolventes en empresas del sector químico y metalúrgico de Navarra. La información obtenida serviría de base para priorizar y orientar la actuación relativa a disolventes en estos sectores en un futuro. Este objetivo ha resultado ser demasiado presuntuoso y no se ha logrado. La realidad es que estos dos sectores industriales son muy diversos y no se ha encontrado una relación clara entre tipo de disolvente y uso o tipo de empresa. Además, hay que tener en cuenta que la muestra de empresas visitada era muy reducida.
Por lo tanto, con este proyecto, por ahora, no se tienen datos que sirvan como base para lanzar campañas específicas sobre un disolvente concreto para un tipo de uso/actividad. Tendremos que seguir identificando los productos que hay en cada empresa y sus riesgos asociados.
Carmen Sesma
Secretaria de Salud laboral y Medio Ambiente de CCOO de Navarra
carmen.sesma@navarra.ccoo.es