Exposición
Es el efecto de estar sometido a radiaciones ionizantes. Se caracteriza por el efecto de la radiación en el aire y se mide en Roentgen (R). 1R=2,58 x 10 -4C/Kg.
Exposición externa/interna
La exposición del organismo a fuentes exteriores o interiores a él.
Efectos de las radiaciones
La irradiación puede ser interna o externa, según se sitúe la fuente de radiación en el interior del organismo o sea exterior a él.
Los daños para los organismos vivos son de dos tipos:
Dosis colectiva
Es la dosis efectiva a que ha resultado sometido un cierto grupo de personas. Se mide en sievert por persona (Sv.p.).
Dosis colectiva comprometida
Dosis comprometida que recibirá un cierto grupo de personas durante los próximos 50 años. Se mide en sievert por persona (Sv.p).
Dosis comprometida
Es la dosis efectiva que recibirá una persona durante los próximos 50 años (70 años en el caso de los niños) a consecuencia de la cantidad de material radiactivo que ha incorporado a su organismo. Se mide en sievert (Sv).
Límites de dosis
Las autoridades competentes de cada país establecen los límites que no deben superar las dosis a las personas en cada circunstancia. En España, los límites están recogidos en el Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes, y el organismo responsable de vigilar y controlar el cumplimiento de los límites de dosis es el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Los límites se aplican a todo tipo de irradiación, excepto la debida al fondo natural y la derivada de las exposiciones con fines médicos.
El límite de dosis efectiva para población general está establecido en 1mSv al año.
En cuanto a los trabajadores profesionalmente expuestos, el límite es de 100 mSv en cinco años consecutivos (es decir, una media de 20mSv al año), sin que se pueda pasar de 50mSv en ninguno de ellos.
También se establecen límites para la contaminación superficial que puedan tener los bultos que contienen materiales radiactivos en su transporte o estancia en lugares cercanos al público.
En todo caso, hay que tener en cuenta que la dosis total para un individuo varía de unos a otros según las circunstancias que la afectan. Por ejemplo, en una zona de alto contenido de radón la dosis media es de 8,4mSv.
Según el CSN, en condiciones normales de operación un trabajador de una instalación nuclear recibe unos 6 mSv y la dosis media al público en general proveniente de las instalaciones nucleares es inferior a 0,01mSv (<,3%).