Crónica de una intervención ambiental

En marzo de 2003, la empresa OPEL solicitó al Gobierno de Aragón la Autorización Ambiental Integrada. CCOO de Aragón y el responsable de Salud Laboral de la empresa plantearon alegaciones a dicha autorización en torno a cuatro problemas medioambientales: las emisiones de benceno, el uso de masilla selladora de PVC, las pinturas y disolventes empleadas y el uso de aceites clorados. Luis Clarimón, responsable de Medio Ambiente y Salud Laboral de Aragón, nos cuenta cómo se ha desarrollado el proceso de alegaciones.

En marzo de 2003, OPEL ESPAÑA solicito la Autorización Ambiental Integrada (AAI) al Gobierno de Aragón. La empresa OPEL, ahora GM, tiene una factoría ubicada en los municipios zaragozanos de Figueruelas y Pedrola, en laque se fabrican actualmente 380.000 automóviles al año de los modelos CORSA y MERIVA.

La actividad de la factoría está afectada por la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación por dos cuestiones: el tratamiento de superficies por procedimientos electrolítico o químico y por el empleo de disolventes orgánicos.

Desde la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Aragón veníamos haciendo un ciertos eguimiento de la situación de OPEL con el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Sección Sindical de dicha empresa, Tomás Montes, bien a través de las declaraciones ambientales EMAS, bien por cuestiones concretas.

En Junio de 2004, estudiamos la documentación que OPEL ESPAÑA presentó ante el Gobierno de Aragón para solicitar la Autorización Ambiental Integrada (AAI), lo que nos permitió conocer mejor sus procesos productivos, las materias primas empleadas, sus emisiones y residuos.

Buscamos información en distintas fuentes. Quisimos comparar con otras empresas (marcas) y, para ello, analizamos, por ejemplo, las emisiones declarada sen el Registro Europeo de Emisiones (EPER) por diferentes fabricantes de automóviles. OPEL-GM está adherida a EMAS y este hecho da a entender una voluntad manifiesta de mejora por parte de la empresa y que la gestión ambiental que desarrolla respeta –en principio– la normativa vigente. Hemos comprobado que ofrece mejor información ambiental que otras empresas del sector.

Elaboramos unas consideraciones y alegaciones a dicho proceso de AAI. Dimos a conocer dichas alegaciones ala Sección Sindical y a la FederaciónMinero Metalúrgica, a la vez que les solicitamos aportaciones, y presentamos las alegaciones en tiempo y forma ante el Gobierno de Aragón. CCOO Aragón fue la única parte que alegó ante este procedimiento.

Alegaciones

Las alegaciones de CCOO se basaban en cuatro problemas medioambientales detectados: las emisiones de benceno, el uso de masilla selladora de PVC, las pinturas utilizadas y el uso de aceites clorados.

Textualmente, decíamos:

“En el Registro Europeo de Emisiones(EPER), puede verse que la factoría de OPEL ESPAÑA en Figueruelas declara emitir a la atmósfera, entre otros elementos,7960 kg /año de benceno y 596.000 kg/año de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).La factoría de OPEL ESPAÑA debe evitar o reducir sensiblemente las emisiones de COV de su planta. La factoría de OPEL ESPAÑA debe abandonar el uso de determinados disolventes, como el benceno, puesto que su empleo supone un riesgo para la salud humana y para el medio ambiente. Por ello, y según el Real Decreto117/2003 para la limitación de emisiones de COV a la atmósfera, deben aplicarse las mejores técnicas disponibles”.

En el escrito de alegaciones, mostrábamos nuestra preocupación por los datos en el EPER respecto a las emisiones de benceno, un producto cancerígeno, y que la empresa está obligada a sustituir por una sustancia no peligrosa, según la normativa vigente. La empresa y la Administración Autonómica respondieron: “El benceno no es utilizado por GENERAL MOTORSESPAÑA, ni se genera en ninguno de sus procesos; por lo tanto, en la actual notificación que se ha realizado a EPER España respecto a datos de emisión del 2002 y 2003, se ha corregido el dato”.

Pinturas y disolventes

Para obtener la AAI, la empresa comunica su intención de sustituir el actual método de pintura “convencional”,con alto contenido en disolventes disolventes orgánicos que oscila entre un 15% y 30%.

CCOO consideró, una vez consultadas la guías tecnológicas, que la mejor técnica disponible en los procesos de pintado industrial es la pintura en polvo, puesto que ofrece una serie de ventajas medioambientales, de seguridad laboral (excluyendo aquellas que contienen TGIC) y económicas. Como el recubrimiento en polvo es 100% sólido, no contiene disolventes y se puede utilizar directamente sin diluir. Se elimina, por tanto, la exposición de los trabajadores al disolvente y las emisiones de COV asociadas con las pinturas convencionales. Asimismo, se obtienen eficiencias de transferencia hasta el 99%(lecho fluidizado).

Masilla selladora de PVC

En la factoría de OPEL ESPAÑA (también en otras marcas) se aplica una masilla selladora de PVC como protección para la corrosión en los bajos de las carrocerías . Una vez acabada la vida útil del vehículo, esta carrocería es desguazada, achatarrada y fundida de nuevo en un horno de arcoeléctrico. Las fundiciones de chatarra son una de las fuentes de dioxinas más importantes. Para evitar la emisión de dioxinas y furanos en estos hornos debe impedirse la entrada en ellos de productos clorados. Esto implica considerar el diseño del producto“desde la cuna a la tumba” para prevenir daños ambientales en cualquiera de las fases del ciclo de vida.

Por lo tanto, consideramos relevante la sustitución de esta masilla de PVC por otro producto sin cloro, y para ello nos amparamos en el Real Decreto1383/2002, de 20 de diciembre sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, que en su artículo 3, entre otras cosas, obliga a los fabricantes de vehículos y, en su caso, a los fabricantes de materiales, a diseñar los distintos elementos de los vehículos de forma que su fabricación limite el uso de sustancias peligrosas.

Uso de aceites industriales

Sobre este tema, nos ceñimos a las mejores técnicas disponibles, que permiten reducciones considerables de la toxicidad y de la cantidad de lubricantes y refrigerantes empleados. Les propusimos un código de buenas prácticas y alternativas. Las buenas prácticas recomendadas fueron:

  • Utilización de aceites base de origen vegetal o sintético, biodegradables y debajo impacto.
  • Tendencia a la utilización de aditivos que den lugar a bajos valores de demanda de oxigeno para su degradación.
  • Eliminación de los hidrocarburos clorados en las formulaciones.
  • Reducción del nivel de aromáticos por debajo del 8% por su relación con el cáncer de piel.
  • Reducción del uso de nitrito sódico como inhibidor de corrosión.
  • Estudio y reducción de la utilización de biocidas.
  • Eliminación del uso de metales pesados(Zn,Cu) en las formulaciones
  • Reducción del uso de lubricantes miscibles en agua.

Y las alternativas:

  • En vista de los problemas ambientales y de salud para los trabajadores en contacto con los fluidos de corte, se viene prestando especial atención a la eliminación de los fluidos de corte de los procesos productivos o a remplazar sus bases lubricantes por otras biodegradables, no tóxicas y respetuosas con el medio ambiente.
  • Actualmente bajo el término "biodegradable" se incluyen aceites vegetales, poliglicol éteres y ésteres sintéticos y entre los esteres diésteres, polyol ésteres y fosfato esteres.
  • De hecho, el mecanizado en seco o con estos fluidos de corte alternativos, se ha convertido en tema prioritario de investigación en aquellos países de la UE donde los costes de gestión de los residuos encarecen notoriamente los procesos de fabricación con fluidos convencionales.
  • Planteamos cuatro alternativas a la utilización de los fluidos de corte convencionales: el mecanizado en seco, las técnicas de mínima lubricación(MQL), con fluidos de corte biodegradables y no tóxicos, la utilización de gases refrigerantes, y el proceso“COLDCUT”.

Respuesta a las alegaciones

Tomas Montes, responsable de Salud Laboral de la Sección Sindical de CCOO presentó en la Comisión de Salud Laboral (Comité Central de Seguridad y Salud) de la empresa algunas de las cuestiones que planteábamos en las alegaciones. Solicitó más información, las fichas de seguridad de algunos productos, y la declaración de EMAS de 2003. En esa misma reunión, Tomas Montes hizo saber la disposición de CCOO para buscar soluciones y alternativas a los problemas planteados. Y, en concreto, expuso que conocemos alternativas para la sustitución de aceites industriales clorados por aceites vegetales u otros procedimientos. La empresa se mostró dispuesta a colaborar.

A principios de febrero de 2005, recibimos respuesta a nuestras alegaciones por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón. La Administración nos traslada las respuestas de la empresa, y nos informa de que no existen emisiones de benceno, que se trata de un error. Nos comunican que un cambio a pintura en polvo es técnica y económicamente inviable en esta planta y que, por lo tanto, el cambio será, como estaba previsto, a pinturas al agua. Sobre otros temas que planteábamos, dicen que realizarán un cierto seguimiento.

El 9 de febrero el Boletín Oficial de la comunidad publica la Autorización Ambiental Integrada de OPEL, que recoge algunas condiciones que, sin duda, contribuirán a disminuir las emisiones contaminantes y a preservar los recursos naturales y la salud de las personas, aunque sabemos que todo es susceptible de mejorar.

A modo de conclusión

EL PROCEDIMIENTO de la Autorización Ambiental Integrada nos ha servido para conocer mejor “las tripas” de la empresa, nos ha permitido hablar con sus directivos y técnicos de “tú a tú”. Hemos apoyado a nuestros delegados para plantear propuestas que deben incidir en la mejora de las condiciones de trabajo y en la reducción de la contaminación, y seguiremos haciéndolo.

La factoría ha mostrado su interés por colaborar y estudiar las propuestas de CCOO y ha reconocido la necesidad de realizar algunas mejoras.

El cambio generalizado de las masillas de PVC por otras sin cloro y que no generen gases tóxicos cuando, al convertirse en chatarra, el coche acabe en un horno de fundición, puede llevar algún tiempo.

El Convenio de Estocolmo para la eliminación de COP ratificado por España, nos obliga a evitar la emisión de dioxinas. La mejor forma de hacerlo es actuar en el origen.

La introducción de aceites vegetales como lubricantes y el empleo de aceites de base regenerada por parte de GMOPEL en aquellos usos donde sea posible técnicamente es otra de las propuestas que están sobre la mesa.

Es necesario aclarar definitivamente el asunto de las emisiones de benceno.

CCOO de Aragón propone que generalicemos esta intervención ambiental asociada a la obtención de la Autorización Ambiental Integrada al resto delas plantas de fabricación de automóviles, ya que la planificación de las mejoras asociadas a este proceso es un indicador de la voluntad de continuidad y mejora por parte de las empresas.

Más información:

Luis Clarimón
lclarimon@aragon.ccoo.es
Tomás Montes
ccoo.foro.europeo@es.gm.com
y además: www.istas.net

imagen1

imagen2

imagen3

imagen4

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.