Carreteras de alta capacidad, territorio y desarrollo

Las carreteras de alta capacidad se consideran un factor indispensable para articular el territorio y para fomentar el desarrollo económico y social delas zonas más desfavorecidas. Esta afirmación, muy extendida, no considera los problemas ambientales y sociales que se derivan de un exceso de infraestructuras de este tipo y desprecia el papel que podría jugar la articulación del ferrocarril y de otros modos de transporte menos contaminantes en esas zonas.

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En determinadas áreas con baja densidad de población puede ser más importante la mejora de los servicios de transporte público, que dote de más accesibilidad a una población con escaso acceso al vehículo privado, que la construcción de infraestructuras de alta capacidad.

El propio PEIT reconoce el esfuerzo inversor de las últimas décadas en autovías, lo que nos ha colocado, no sólo entre los países con mayor número de km. de estas vías, sino entre los que cuentan con mayor densidad delas mismas (km. por habitante). España es el cuarto país del mundo en kilómetros totales de autovías, sólo por detrás de Estados Unidos, China y Alemania y por delante de países de la extensión y población de Brasil, Rusia, Canadá, Australia y Francia. En Europa, según datos del propio PEIT, sólo nos supera Luxemburgo en kilómetros de autovías por habitante. Hay que abandonar, pues, la idea de que somos un país deficitario en infraestructuras de carretera.

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