La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha elaborado una declaración de apoyo a la normativa REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas), que actualmente se debate en las instituciones europeas, en la que destaca las ventajas que tendrá para la salud y el medio ambiente así como para la competitividad de la industria química, y en la que se hacen siete propuestas de mejora de REACH. Publicamos un extracto de la declaración.
El Ministerio de Fomento ha presentado el borrador del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Un plan dotado con 241.392 euros que marcará la política de transportes hasta el 2020. Aunque supone un giro respecto a políticas anteriores, el plan ha despertado las alarmas en determinados ámbitos que ven peligrar el cumplimiento del Protocolo de Kioto porque sigue fomentado el uso del transporte por carretera.
En marzo de 2003, la empresa OPEL solicitó al Gobierno de Aragón la Autorización Ambiental Integrada. CCOO de Aragón y el responsable de Salud Laboral de la empresa plantearon alegaciones a dicha autorización en torno a cuatro problemas medioambientales: las emisiones de benceno, el uso de masilla selladora de PVC, las pinturas y disolventes empleadas y el uso de aceites clorados. Luis Clarimón, responsable de Medio Ambiente y Salud Laboral de Aragón, nos cuenta cómo se ha desarrollado el proceso de alegaciones.
La producción y el consumo de plaguicidas no para de crecer en España. Concebidos para proteger la salud de los animales y las plantas de los efectos negativos de otros seres vivos(plagas), la mayoría de los plaguicidas son ecotóxicos. El uso indiscriminado, la falta de control y la desinformación han convertido a estas sustancias químicas en una amenaza para la salud humana. Reducción del consumo, prevención, control y formación de los trabajadores expuestos son las claves para garantizar un uso libre de riesgos.
Los fabricantes y productores de aparatos eléctricos y electrónicos gestionarán y sufragarán la recogida selectiva de los aparatos usados. Esta es una de las principales novedades del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre estos productos.
Joan Martínez Alier. Icaria. Barcelona, 2004. 363 páginas
Jim Merkel. Fundación TERRA. 246 páginas. Barcelona, 2005.
“Agua” Joaquín Araujo. Centro de Iniciativas de Tolosa/Fund. Naturgintza. Tolosa 2004. “Arte del aire” Joaquín Araujo (con dibujos y grafismos de Juan Varela). Lynx Ediciones. Bellaterra (Barcelona), 2004.
Directora general de la Fundación Biodiversidad
Por la importancia estratégica que tienen las transformaciones en el modelo productivo derivadas de los acuerdos internacionales y europeos para mitigar el cambio climático, Gobierno, y agentes sociales firmaron el pasado 23 de marzo el Acuerdo en el marco del Diálogo Social por el que se institucionaliza el diálogo vinculado al cumplimiento del Protocolo de Kioto. Las partes firmantes expresan la voluntad de que el Protocolo de Kioto se cumpla con rigor, preservando, en todo caso, la competitividad, el empleo y la cohesión social.
La empresa Cementos Alfa, perteneciente al grupo Porland, cuenta desde 1930 con una planta en Mataporquera (Cantabria) dedicada a la fabricación de clinker y cemento gris. Para abastecerse de energía, pretende incinerar residuos industriales, un plan que cuenta con la oposición de CCOO al entender que existen alternativas basadas en los combustibles renovables.
El Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (2004-2007), suscrito entre los agentes sociales y el Gobierno autonómico, cuenta con un apartado en el que se recogen orientaciones para avanzar hacia un sistema de compras públicas ambientalmente correctas, lo que se conoce como “compras verdes”. Aragón se une así a otras comunidades, como Cataluña, en un proceso aún incipiente en España que podría tener importantes efectos sobre algunos sectores productivos.