“Lo que nos trajo el Prestige”

Irene Maestra y Jaime de la Calle (coor.). CCOO de Cantabria, Santander 2004, 382 págs. 15e

Hoy, cuando escribo estas líneas, hace justo dos años que el petrolero Prestige lanzó un SOS cuando navegaba frente a Finisterre, junto a Galicia. Con el accidente del petrolero llegó la mayor catástrofe ambiental de la historia de España. Más de 2.000 kilómetros de costa atlántica y cantábrica resultaron afectadas por las 77.000 toneladas de fuel que llevaba el barco.

Coincide en estas fechas la aparición del libro Lo que nos trajo el Prestige, una exploración de las consecuencias de la marea negra en Cantabria, que ha editado cuidadosamente la Secretaría de Salud laboral y Medio Ambiente de CCOO de esa comunidad. Se trata de un pormenorizado estudio de cómo afecto en Cantabria aquel desastre ecológico.

imagen1

Los diversos autores repasan la magnitud de lo ocurrido desde la perspectiva económica, social y ambiental. Y proporcionan interesantes datos, como esos más de 63 millones de euros que ha costado el vertido.

Faltan por estudiarse las consecuencias a largo plazo. Por ejemplo, sobre la industria conservera, o sobre la industria turística, o sobre la actividad pesquera. No ha pasado el tiempo suficiente para conocer el alcance total del daño.

Con iniciativas como la del volumen editado, los ciudadanos cuentan con una extraordinaria herramienta de investigación de lo que ocurrió. Gracias a ella se podrá contrastar con lo que ocurrirá. Es otra más de las fórmulas de proteger nuestro entorno y un ejemplo para otras federaciones y sindicatos.

 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.