La estrategia comunitaria sobre residuos en la última década se ha basado en la minimización de su producción. La realidad, sin embargo, ha ido por otro camino. Las políticas nacionales (y la negligencia de Administración y empresarios, entre otros) han favorecido el crecimiento de los residuos, hasta llegar a una situación que demuestra la insostenibilidad del sistema.
Una de las líneas básicas de trabajo del Área de Medio Ambiente de ISTAS sigue siendo el programa de sustitución de productos tóxicos en las empresas. Este año hemos intentado desarrollar este trabajo de la mano del responsable de Salud Laboral de la Federación del Metal de Madrid, que facilitó el contacto con tres empresas del cinturón industrial de la capital, con las que la Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO ya venía trabajando el riesgo químico.
El cambio climático provocado por la quema de combustibles fósiles, los costes internos y externos del petróleo y la dependencia exterior que los países occidentales tienen de este recurso, han puesto en la picota al “oro negro”. El fin de la era de los combustibles fósiles quizás llegue antes de que se acabe el propio recurso. Cuatro palabras –renovables, ahorro y eficiencia energética- son la clave del futuro.
Aparte de glóbulos blancos y rojos, la sangre de los españoles contiene productos tóxicos, altamente perjudiciales para la salud. Lo ha demostrado la organización ecologista WWF/Adena que, simbólicamente, ha analizado la sangre de siete ciudadanos españoles, entre los que se encuentran la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la directora de Medio Ambiente de ISTAS-CCOO, Estefanía Blount
Existe un cierto consenso entre los sectores preocupados por el medio ambiente de que hay una gran impunidad para con los delincuentes ambientales. Favorecer la figura del fiscal de medio ambiente puede ayudar a combatir la impunidad.
John Bellamy Foster. El Viejo Topo. 2004. 450págs. 27e
Irene Maestra y Jaime de la Calle (coor.). CCOO de Cantabria, Santander 2004, 382 págs. 15e
Directora de Relaciones Internacionales de CECU
El pasado 20 de octubre el Gobierno de Navarra, los empresarios (CEN) y los dos sindicatos mayoritarios en la Comunidad foral, CCOO y UGT, firmaron el tercer Plan de Empleo de Navarra 2005-2007. Entre las acciones que los firmantes se han comprometido a desarrollar en los diferentes apartados, figura el desarrollo de políticas medioambientales. Y en este mismo epígrafe, uno de los compromisos más importantes del plan es la creación del delegado territorial de medio ambiente para la Comunidad Foral, una novedosa figura de la que Navarra es pionera.
El XIV Convenio General de la Industria Química reconoce, por primera vez en el ámbito de un convenio colectivo sectorial, la figura del Delegado de Medio Ambiente. El secretario de Medio Ambiente de FITEQA, Francisco Blanco, nos explica la importancia de esta novedad.
Hasta el 3 de octubre de 2004 se habían producido cerca de 20.000 incendios forestales en todo el Estado, una cifra que coincide con la media de los últimos diez años. A pesar del evidente incremento del gasto en medios de extinción y en personal especializado, la situación sigue siendo la misma: la mayoría de los incendios están provocados, muchos de ellos son de grandes proporciones y vienen acompañados de pérdidas de vidas humanas (61 en los últimos 14 años).
Tuvo lugar en la Casa Encencida, en Madrid, en un seminario en el que se dieron cita expertos y sindicalistas para analizar los resultados de la Cumbre de Johannesburgo desde una perspectiva laboral.