Cinco mil personas podrán vivir en una ciudad que funcionará con energías renovables, evitará los transportes convencionales y conservará su entorno natural. La Mata de Sesimbra, próxima a Lisboa, ha sido el espacio elegido para la construcción de un proyecto mundial («Pelícano Espart»), pionero en términos ambientales, que incluye casas, zonas de trabajo y ocio y que permitirá alcanzar un balance global final de carbono cero.
Se trata de la primera de cinco iniciativas verdes que es apoyada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y que respeta el concepto por ellos creado «One Planet Living ». Por primera vez, una construcción de esta dimensión contiene procesos de reducción de energía y de residuos, y se crearán seis mil nuevos puestos de trabajo.
Esta iniciativa global tendrá otras comunidades equivalentes en EEUU, China, África del Sur y Australia. Y cada una de ellas, incluyendo la de Portugal, servirán de vivienda para más de cinco mil personas, quienes en la futura ciudad encontrarán escuelas, fábricas, centros de salud y ocio, redes de transporte sustentables y recursos alimentarios. Además, en cada localidad se pondrá por primera vez en práctica la iniciativa «One Planet Living», que define e aplica diez principios de desarrollo sostenible, como el uso de materiales sostenibles, de energías renovables de forma eficiente y de recursos locales, evitando transportes. Preserva también la conservación de la fauna y flora locales y la conservación y rehabilitación del patrimonio.
Fuente: ABC