A comienzos del siglo XXI, el futuro de las sociedades industriales dista de estar asegurado: así lo indican los intensos debates sobre sustentabilidad ecológica y desarrollo sostenible (que se refieren, precisamente, a las condiciones bajo las cuales sistemas económicos hoy insostenibles podrían reorganizarse para ser capaces de perdurar en el tiempo). En estos debates, la ciencia y la tecnología (CyT) constituyen un factor absolutamente decisivo. Por una parte, los impactos socioecológicos y el nivel de incertidumbre que introducen ciertas tecnologías avanzadas (pensemos en la energía nuclear) parecen crecientemente inasumibles; por otra parte, no cabe realizar ningún “aterrizaje suave” hacia sistemas socioeconómicos sostenibles sin una participación masiva y creativa de científicos y tecnólogos, que permita reorientar ramas enteras de la producción, aumentar drásticamente la ecoeficiencia y reducir en gran medida los impactos ecológicos que hoy generamos.
El desarrollo sostenible, tomado en serio, implica cambios profundos en nuestra forma de producir, consumir, trabajar e investigar. Nos proponemos, en este curso de verano de la UCM, analizar cómo una CyT reorientadas pueden contribuir positivamente a la sustentabilidad, con ejemplos de diferentes países, sectores de actividad y líneas de investigación. La presencia de Barry Commoner, pionero mundial en la investigación sobre los impactos socioecológicos de lo que hoy llamamos tecnociencia (su obra clásica Ciencia y supervivencia data de 1967), añade un interés especial al curso.
El curso se desarrollará entre el 26 y el 30 de julio de 2004. Está coorganizado por ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) y CIMA (Científicos por el Medio Ambiente).
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